OPINION

Datos para Maduro: en Venezuela se mata tanto como en los peores años de Irak

maduro aznar
maduro aznar

En las últimas dos semanas ingresaron 222 cadáveres en la morgue de la ciudad de Caracas. Una de las últimas víctimas era un modesto conductor de mototaxi. Unos individuos armados le arrebataron la moto y lo ejecutaron. Le robaron una moto china de baja calidad. No una BMW. Los pobres no tienen dinero para comprar motos alemanas.

Cada semana mueren asesinados muchos conductores de mototaxi. Hagan la prueba. Escriban en google 'asesinan caracas mototaxi' y verán que salen varios asesinatos por semana.

Pero no solo taxistas. También transeúntes, escolares, vendedores ambulantes, niños...

¿Cuánta gente se asesina así en Venezuela? Según el Observatorio Venezolano de la Violencia en 2013 murieron asesinadas más de 24.712 personas. Fue el primer año de Maduro como presidente y el año más violento en la historia civil de Venezuela. (Pinchen aquí para ver la web) Es una cifra que recuerda los peores años de la guerra de Irak.

Por cierto, ¿cuánta gente murió en la Guerra de Irak?

Hay varios recuentos: los más fiables, entre ellos el propio ministerio de Salud de Irak, hablan de unas 120.000 muertes entre 2002 y 2009. Luego, The Lancet, una revista médica, habla de 600.000. Y por último, ORB, una agencia británica, habla de más de un millón en ese periodo.

Este millón es seguramente el que ha escogido Nicolás Maduro para acusar a Aznar de asesino por formar parte de la alianza que invadió Irak. Pero la mayor parte de los estudios habla de una cifra entre 110.000 y 160.000 civiles muertos.

Un estudio realizado por The Irak Body Count Project (pinchar aquí para leer) refleja que los peores años fueron 2006 y 2007, con 29.009 y 25.235 civiles muertos de manera violenta. Más o menos los que murieron asesinados en Venezuela el año pasado.

Que el presidente de Venezuela acuse a Aznar de asesino, cuando no es capaz de detener la ola de asesinatos en Venezuela, resulta  muy cruel sobre todo considerando que en Venezuela no hay una guerra. Se supone que gobierna la concordia comunista.

Pero hay algo peor: el 90% de los asesinatos nunca se resuelven. Y lo que amarga todavía más es que la mayor parte de las víctimas son gente modesta, pobre o misérrima, gente de los barrios de chabolas, donde las bandas armadas se lían a tiros y aterrorizan a los más humildes.

Los ricos viven en urbanizaciones vigiladas. Tienen hasta guardias de seguridad privados. Los pobres, esos que Maduro dice defender, acaban con un tiro en la cabeza en las morgues de todo el país.

Y como Maduro es incapaz de frenar esas bestiales cifras de asesinatos, multa a los medios de comunicación que reproducen fotos de cadáveres en la morgue. Está prohibido fotografiar a la prueba que culpa al gobierno.

Cada uno de esos cadáveres es la prueba de que en la Venezuela de Maduro no se respeta el derecho más simple del ser humano: la vida. A un gobierno que no defiende a sus ciudadanos, ¿cómo hay que llamarlo? ¿Cooperador de asesinos?

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios