OPINION

¿Por qué EEUU embargó a Cuba? Expropiaciones, abusos y curiosidades

hilton
hilton

Poco después de la medianoche de Año Nuevo de 1958, Fidel Castró tomó el poder en Cuba. En febrero de 1959 creó el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados y comenzó la expropiación de bienes que estaban en manos de particulares, empresas y hasta de órdenes religiosas. Fueran de cubanos o de extranjeros. Todo fue pasando poco a poco al estado.

La parte del león de esas confiscaciones fueron 6.000 propiedades norteamericanas en Cuba. Ingenios azucareros, refinerías de petróleo, minas, plantaciones, embotelladoras, cuentas corrientes, hoteles, edificios... Es fácil imaginar las empresas: Exxon, Coca Cola, Chase Bank, Hilton... Ha sido la mayor apropiación ilegal de intereses norteamericanos en la historia.

¿Cuánto valían? Se calcula que, a precios de entonces, fueron unos 1.800 millones de dólares.

Estados Unidos comenzó el embargo a Cuba al año siguiente: en 1960. El embargo se fue endureciendo con los años. El embargo consistía en prohibir a cualquier empresa o ciudadano norteamericano comerciar con Cuba: ni importar ni exportar. Al principio se excluyeron las medicinas y los alimentos. Luego se extendió a todos los productos.

He aquí algunos datos de interés:

-Antes de la llegada de Fidel Castro, tres cuartas partes de las tierras cultivables de Cuba eran propiedad de norteamericanos, según datos de la administración norteamericana.

-El golpe más duro contra Cuba consistió en que sus exportaciones de azúcar a EEUU se redujeron a cero.

-La mayor propiedad nacionalizada eran los activos de Cubana de Electricidad, cuyos dueños eran norteamericanos.

-A precios de hoy, el valor de las expropiaciones no bajaría de 7.000 millones de dólares según un informe de la Universidad de Creighton elaborado en 2007.

-El organismo que tramita las expropiaciones en EEUU se llama Comisión para la Petición de Pagos en el Extranjero que pertenece a la departamento de Justicia. Fue creado en los años 60.

-Las leyes norteamericanas obligan al gobierno a defender las propiedades de sus ciudadanos en cualquier parte del mundo, siempre que exista una demanda y que la expropiación no se haya atenido a las leyes internacionales.

-Muchas de las empresas expropiadas desde 1959 ya no existen, o se han fusionado con otras, desapareciendo como tales. La mayor parte de ellas no es muy beligerante respecto a recuperar sus propiedades.

-Aunque los reclamantes originales ya no existan, sus propiedades reclamadas siguen en vigor para las leyes de EEUU.

-Starwoods Resorts no existía en 1959. Pero compró una compañía y recibió una torre de telegrafía y un complejo vacacional en una playa de Cuba. No le interesa desde luego recuperar la torre de telecomunicaciones sino el complejo.

-Los más beligerantes contra el gobierno de Castro son las familias cubanas que tuvieron que huir de Cuba y que siguen aspirando a recuperar sus propiedades.

-Países como Suiza, Canadá, España y Francia fueron más blandos con Castro y renunciaron a reclamar gran parte de sus bienes. Pero aún existen familias que mantienen su petición de devolución de propiedades.

-La orden de los ermitaños de San Agustín sufrió la expropiación de... un edificio comercial por valor de casi 8 millones de dólares.

-El hecho de que EEUU y Cuba reanuden sus relaciones ahora no significa el fin del embargo, ni la devolución de propiedades norteamericanas. Por ahora, solo es apertura de embajadas en cada país, permiso para aumentar el envío de remesas a Cuba y algunos intercambios comerciales.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios