OPINION

La pesadilla de Tony Fernandes, el hombre que hizo volar a AirAsia

tonyfernandezsuisse
tonyfernandezsuisse

"Nadie creyó que yo sería capaz de despegar AirAsia".

Así lo contaba Tony Fernandes en un reportaje publicado este mismo año (la foto es del reportaje).  Tony Fernandes compró por un dólar una compañía en quiebra y con 11 millones de dólares de deuda. Con la ayuda de Credit Suisse decidió relanzarla.

Relanzar cualquier aerolína del mundo en 2001 era como saltar al vacío sin red. Muchas compañías quebraron después de los ataques a las Torres Gemelas: Sabena, TWA y Suisse Air por mencionar algunas de las más conocidas. Nadie quería viajar en avión.

Para sobrevivir, las aerolíneas comenzaron a despedir personal de modo que montar otra línea aérea no era una idea muy brillante. La gente desconfiaba de Tony. Pensaban que estaba loco.

Pero Tony decidió hacer otra cosa: cortar los precios de los billetes. Con un crédito de 30 millones de dólares proporcionado por Credit Suisse, AirAsia fue ampliando rutas y comprando aviones. Había un hueco de mercado sin explotar y él consiguió hacerse fuerte en ese hueco.

Para captar más capital, en 2004 AirAsia salió a bolsa y reunió 227 millones de dólares. Era lo que necesitaba para seguir ampliando la empresa. El sueño de Tony se cumplió. Hasta esta semana pasada, había encargado más de 200 nuevos aparatos.

Con 40 millones de pasajeros al año, AirAsia se convirtió en una de las mayores aerolínea de bajo coste de Asia. La primera de Malasia.

Sin accidentes, con buenos precios y un servicio muy valorado, el sueño de Tony Fernandez fue hasta un caso de estudio de las escuelas de negocios (leer pinchando aquí).

Amante de las carreras, Fernandes invirtió parte de su fortuna en el equipo de Fórmula 1 Caterham, que en 2011 pasó a llamarse Lotus Team. Tony nació en Malasia y es hijo de indio y de  portuguesa nacidos en Goa. Tiene 50 años.

Pero el sueño se convirtió en drama hace pocas horas. Uno de sus aviones, un Airbus 320 con 162 personas, desapareció de los radares y un portavoz de la aerolínea ha admitido que "puede haber sufrido un accidente" cuando viajaba entre Indonesia y Singapur.

Es la segunda vez en poco tiempo que un avión de bandera malasia sufre un accidente de esas características. La tercera si sumamos el ataque de un misil supuestamente lanzado por profusos en Ucrania.

Desde ahora, en los sueños de Tony Fernandes aparecerán 162 familias que se convertirán en su pesadilla.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios