Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Preguntas políticamente incorrectas tras el atentado contra Charlie Hebdo

7 enero 2015 - 20:00 - Autor:

Los europeos se han quedado sin voz ante el ataque a un semanario francés llamado Charlie Hebdo, en el cual han muerto doce personas. El director, tres dibujantes y un policía están entre los muertos. Tres islamistas radicales irrumpieron en el semanario satírico con fusiles de asalto y granadas. Dijeron que lo hacían por venganza ya que Charlie Hebdo había publicado caricaturas en las que aparecía Mahoma.

Creo que la inmensa mayoría de los europeos ha reaccionado haciéndose un montón de preguntas, algunas políticamente incorrectas.

-¿Por qué cuando suceden estos atentados siempre salen algunas voces pidiendo que no reaccionemos con xenofobia en lugar de pedir justicia a las víctimas?

-¿Qué falla en las instituciones europeas para que a pesar de todos los esfuerzos no se haya logrado integrar a determinadas minorías?

-¿Es el sistema de valores democrático demasiado débil frente al radicalismo musulmán?

-¿Por qué muchos árabes de segunda y tercera generación no se han logrado integrar en Europa?

-¿Qué falla en las sociedades democráticas occidentales para que jóvenes europeos no árabes vayan a luchar a favor del islamismo radical?

En el curso de los próximos días, este será uno de los debates más importantes en Europa y afectará a la política de inmigración y a la de integración. Algo ha fallado en Europa.

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas