OPINION

Más Platón y menos corrupción: la increíble actualidad de un libro escrito hace 2.400 años

platon-república
platon-república

Uno de los libros más famosos de la cultura occidental -La República-, tiene un capítulo dedicado a la corrupción de los políticos (el VIII). Fue escrito por Platón hace 2.400 años pero parece redactado hace pocos días. Lean las coincidencias.

-El PP con Luis Bárcenas y Francisco Granados, los EREs de Andalucía del PSOE y casos parecidos. "Codiciadores de riquezas —dije yo— serán, pues, los tales [corruptos], como los de las oligarquías, y adoradores feroces y clandestinos del oro y la plata, pues tendrán almacenes y tesoros privados en que mantengan ocultas las riquezas que hayan depositado en ellos y también viviendas muradas, verdaderos nidos particulares en que derrocharán mucho dinero gastándolo para las mujeres o para quien a ellos se les antoje".

-Los gestores de las cajas de ahorro. "Amigos de gastar lo ajeno para satisfacer sus pasiones; y se proporcionarán los placeres a hurtadillas, ocultándose de la ley como los niños de sus padres".

-Los cargos de Podemos (Juan Carlos Monedero). "Y en cuanto a las riquezas —dije yo—, las despreciará mientras sea joven, pero ¿no las amará tanto más cuanto más viejo se vaya haciendo como quien posee un carácter partícipe de la avaricia".

-Artur Mas, Jordi Pujol, Jaume Matas y otros presidentes de comunidades autónomas. "Aquel almacén —dije yo— que tenía cada cual lleno de riquezas, ése es el que pierde al tal gobierno, porque comienzan por inventarse nuevos modos de gastar dinero y para ello violentan las leyes y las desobedecen".

-Los políticos inmorales. "Todo lo que nace está sujeto a corrupción [y] tampoco ese sistema [de gobierno] perdurará eternamente, sino que se destruirá”.

-Nuestra estupidez humana. "Cuando en una ciudad se honra a la riqueza y a los ricos, se aprecia menos a la virtud y a los virtuosos".

Y no me he resistido a incluir qué pasa cuando las diferencias sociales y económicas se acentúan.

-La injusticia económica-social. "El de que una tal ciudad tenga necesariamente que ser no una sola, sino dos, una de los pobres y otra de los ricos, que conviven en un mismo lugar y conspiran incesantemente la una contra la otra".

Seguir a @ojomagico

 -Cuando Charlie Hebdo se acordaba de los atentados en España

Mostrar comentarios