OPINION

Ventajas e inconvenientes para Rajoy de que haya ganado Syriza en Grecia

tsipras
tsipras

Alexis Tsipras se convertirá esta semana en el primer ministro de Grecia.

Su partido de izquierda -Syriza- propone aumentar pensiones, impedir desahucios, renegociar la deuda externa, mejorar los derechos de los inmigrantes, crear empleo y hasta salir de la OTAN.

Tsipras es el Pablo Iglesias de Grecia. Todo lo que haga repercutirá en las posibilidades de Podemos en España.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene para Rajoy que Tsipras haya ganado?

Inconvenientes para Rajoy:

-Las euforias suelen contagiarse. El efecto Tsipras puede dar un impulso a Podemos en las elecciones municipales, autonómicas y generales de este año en España.

-La deuda renegociada. Si Tsipras logra suavizar las condiciones del pago de la deuda externa griega, se entenderá como una victoria sobre la 'bruja Merkel' y 'los hombres de negro' del FMI, BCE y Bruselas. Por lo tanto, será un triunfo de las tesis de la izquierda contra los 'ultraliberales' de los partidos conservadores europeos que solo hablan de 'pagar las deudas'.

-La recuperación. Es muy poco tiempo para hablar de resultados, pero Tsipras va a recoger los escasos frutos económicos del gobierno anterior (una coalición de conservadores y socialistas), pues la economía griega ya estaba creciendo. Un pequeño impulso de más será vendido como un gran logro de las políticas de izquierda y una lección para Europa.

-El apoyo de Tsipras. Alexis Tsipras hará por Iglesias lo mismo que este hizo por aquel. Lo veremos visitar España antes de las elecciones generales y darse un fuerte abrazo con el líder de Podemos. Esto impulsará su candidatura.

Ventajas para Rajoy:

-Un tropezón económico. Las cifras económicas de Grecia a lo largo de este año serán vistas con lupa por el gobierno español. Un pequeño tropezón como aumento de paro, inflación, caída del PIB... será vendido como un "¡veis, eso es lo que pasa por votar a la izquierda!".

-Debilitamiento del euro. La caída del euro, que ya se registró en las primeras horas en los mercados asiáticos, será achacada a Tsipras y a su política. El gobierno español lo interpretará como pérdida de confianza de los mercados en la moneda europea por miedo a la izquierda.

-Contradicciones. Cualquier marcha atrás de Alexis Tsipras en sus propuestas económicas, sociales o políticas repercutirán en España como una promesa incumplida, y por tanto, se le señalará como un político sin margen de maniobra que prometió más de lo que podía conseguir.

 -Deuda. Grecia aún necesita dinero exterior para pagar sus gastos. Las partidas del rescate se aprueban por tramos, y aún quedan algunas por pagar. Pero solo son aprobadas si Grecia sigue el programa de austeridad. Esa va a ser la batalla más dura porque si Grecia se queda sin dinero, se aboca a la salida del euro o a un posible estrangulamiento económico.

Seguir a @ojomagico

-Las promesas de Syriza son golosas, pero ¿de dónde sacará el dinero?

Mostrar comentarios