OPINION

De bloguero peleón a ministro de Finanzas de Grecia: así es Yanis Varoufakis

yanis varoufakis
yanis varoufakis

Con su aspecto de boxeador callejero que hacer huir a los malos, Varoufakis se está convirtiendo en el centro de atención. Primero porque es el nuevo ministro de Finanzas, es decir, la persona que va a desafiar en status quo del FMI, el Banco Central Europeo y el Eurogrupo. ¿Pagará o no pagará?

Segundo, porque su aspecto va a atraer la atención de los periodistas que buscamos novedades en la política, alguien que no se parezca a lo conocido. Y Varoufakis puede ser ese personaje.

Nacido en Atenas en 1961 (53 años), pero de nacionalidad griega y australiana, consiguió su doctorado en Economía por la universidad de Essex, y le gusta la matemática. Es profesor de Teoría Económica en la Universidad de Atenas , autor de un libro llamado "El minotauro global", escritor de 'textos oscuros de economía' como se presenta él mismo, especialista en la teoría de juegos, y autor de numerosos artículos sobre Grecia, la deuda y los banqueros que quieren hundir a los países del sur de Europa.

Con esa sólida formación económica, la troika va a tener que armarse de argumentos para discutir cada euro de deuda griega. Pues la tesis de Varoufakis es que "la inevitable crisis de la zona euro se abordó mediante una transferencia cínica de las pérdidas bancarias sobre los hombros de los contribuyentes más débiles".

¿Por qué se lanzó a la política?

"Nunca fue mi intención entrar en el juego electoral. Desde que comenzó la crisis, me mantuve con la esperanza de mantener un diálogo abierto con los políticos razonables de diferentes partidos políticos. Por desgracia, los "rescates" hicieron imposible ese diálogo abierto", dice en un post.

Su blog -yanisvaroufakis.eu- está escrito en inglés con el subtítulo de 'pensamientos para después de 2008' (el año de la crisis). Pero no es cualquier blog: está muy bien diseñado, lleno de vídeos, podcast, memes y que sabe usar todos los recursos de un bloguero avanzado. Y escrito con un estilo peleón y reivindicativo de profesor que entusiasma a sus alumnos.

Usa metáforas y prosa ardiente para atacar a los banqueros y a los capitalistas, pero aclara que él no es ningún loco radical. Para demostrarlo, luce en su blog una entrevista que le realizó el diario británico The Telegraph donde se dice que no es un extremista que 'va a incendiar Grecia'.

Sus tesis económicas esenciales se resumen en un documento titulado 'A modest proposal' (Una propuesta modesta), realizada en 2010 con otros economistas. Allí expone la necesidad de modificar las condiciones de la deuda griega, y cómo relanzar la economía europea con un nuevo Plan Marshall consistente en que el BCE compre bonos de los estados para financiar la recuperación (por cierto, algo que está haciendo desde hace una semana).

Sabe manejar las redes sociales (él solito, no con ayuda de comunity managers), y en Twitter ya tiene más de 130.000 seguidores. En pocos días se disparará ese número. Ya ha avisado que no podrá ser tan activo tanto en redes como en su blog, pues otros menesteres le llaman.

Tiene que salvar la economía de Grecia. Y debe hacerlo ya.

Sigan a este hombre.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios