Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Los venezolanos están asustados con Podemos: ¿se han vuelto locos los españoles?

4 febrero 2015 - 15:10 - Autor:

La inmensa mayoría de los venezolanos que viven en España están bajo un shock profundo: ¿en serio los españoles van a votar a Podemos?

Pues sí. La última encuesta del CIS afirma que sería el segundo partido en intención de voto, superando al PSOE. Fulminándolo más bien.

Lo venezolanos que están en España y los que están en Venezuela, los antichavistas, claro, están desesperados. Porque resulta que los líderes de Podemos veneran a Hugo Chávez, creen que es un país completamente democrático, adoran el socialismo marxista venezolano, y ahora quieren trasladar todas esas condiciones a España.

¿Es que los españoles se han vuelto locos?, dicen esos venezolanos.

Les parece una locura votar a unos dirigentes como Pablo Iglesias que no quiere destapar en público la cara más terrorífica del chavismo. En Venezuela no hay leche, pañales, medicinas, las colas son enormes, la inflación es superior al 60%, le delincuencia mata a 24.000 personas al año y los pobres viven peor que nunca en Venezuela. ¿Por qué no dice eso Pablo Iglesias?

¿Es que los españoles no ven la televisión? ¿No les convencen las desesperadas colas de hambre que hay en mi país?, dicen los venezolanos.

Cuando yo, mitad venezolano, trato de explicarles que Podemos y Pablo Iglesias se están aprovechando de los casos de corrupción de los partidos tradicionales, del alto índice de desempleo, de los recortes, de la crisis y del cabreo permanente, los venezolanos me contestan. ¿Crisis? ¿Llaman ustedes a esto crisis?

En Venezuela hay familias que tienen que levantarse a las 3 o 4 de la mañana para hacer cola en los supermercados para obtener solo un bote de jabón a un precio estratosférico. Los precios son tan altos que se ha puesto de moda el delincuente que te roba la cesta de la compra.

Muchos hospitales cierran departamentos enteros por falta de material sanitario; en otros no se puede operar por falta de aire acondicionado o porque no hay higiene.

Para contrarrestar las quejas, el gobierno ha tomado el control de todos los poderes de modo que la democracia se ha convertido en un estado totalitario. El principal líder opositor está encarcelado. La prensa no tiene papel para imprimir, y los medios más libres han sido comprados por sicarios del estado.

El gobierno ha nacionalizado empresas pero no ha sabido gestionarlas bien y ahora están arruinadas. Por eso hay desabastecimiento.

Y las pocas grandes empresas privadas que aún funcionan  bien, son acusadas por Nicolás Maduro de crear desabastecimiento y colas. Farmatodo, la mayor cadena de farmacias del país, está a punto de ser nacionalizada: sus directivos han ido a la cárcel. Hace un mes, un grupo de personas allanó un establecimiento de Farmatodo y lo saqueó de arriba abajo (video).

Mientras tanto, cada vez hay más serias sospechas de que los altos gobernantes chavistas también son traficantes de drogas, como ha denunciado un militar que fue guardaespaldas de Chávez.

Es un país que se está desmoronando, y aún así, dicen los venezolanos, parece que no sirve de ejemplo a los españoles. Todo lo contrario. Los europeos votan a estos partidos. Hasta el Nº 2 del chavismo, el presidente de la asamblea Diosdado cabello, ha dicho que Syriza y Podemos son el chavismo que recorre Europa.

Ya lo dijo Pablo Iglesias en una entrevista para la televisión pública de Venezuela. “Lo que está sucediendo en Latinoamérica va a ser referencia para Europa”.

.

 -Los parecidos entre el PSOE de Felipe González y el Podemos de Pablo Iglesias

-Esta es la absurda respuesta de un ministro venezolano a la escasez del país

-Pablo Iglesias: “La Unión Soviética hizo posible el estado de Bienestar”

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas