OPINION

Cinco prohibiciones en Venezuela que harían caer un gobierno en España

muertos venezuela
muertos venezuela

Cada vez hay más prohibiciones en Venezuela, más absurdas y más ridículas. El  gobierno de Nicolás Maduro trata de mantenerse en pie con esas prohibiciones que afectan a las libertades más elementales del pueblo.

-Supermercados. Quien tome una foto de una estantería vacía en un supermercado está cometiendo un delito. No se puede hacer porque, según el gobierno, eso desata el pánico consumista. -Colas. una de las últimas prohibiciones es que no se puede filmar ni sacar fotos de las colas del pueblo en los supermercados. Está penado. Pero el desabastecimiento de productos básicos es tan brutal, que los venezolanos se pasan horas para conseguir harina, pañales, leche o papel higiénico.

-Dólar. Ningún medio de comunicación puede publicar o insinuar el precio del dólar paralelo desde 2007. Se llama Ley contra Ilícitos Cambiarios, que supuso la desaparición d webs y blogs que informaban de ello. No se puede pronunciar las palabras 'dólar paralelo' bajo pena de multa. El cambio del dólar oficial es de 6,3 bolívares. El del mercado negro (imagen de esta mañana), 188,20 bolívares.

-Inflación. El índice de precios al consumo se publica oficialmente una o dos veces al año. Lo normal eran todos los meses. El gobierno ha prohibido al Banco Central de Venezuela dar a conocer a inflación. Sin embargo, las empresas tienen que estar subiendo constantemente el salario a los empleados para que no pierdan el poder adquisitivo. Con más del 65%, es el país con más inflación de América. La foto corresponde a un producto de limpieza que cuesta más que el salario mínimo, que en diciembre ascendía a 4.889 bolívares al mes. -Fallecimientos. No se pueden publicar imágenes de los cadáveres que se apilan cada día, sobre todo los fines de semana, en las instalaciones forenses. Venezuela es el segundo país más inseguro del planeta, con 24.000 asesinatos al año según la ONG Observatorio de la Violencia de Venezuela. En 2009 el diario El Nacional fue multado con pagar el 1% de sus ventas en un año por publicar fotos de los cadáveres que se apilaban en la morgue de Caracas.

Si estas prohibiciones fueran impuestas en España, el gobierno habría caído en milisegundos.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios