OPINION

Qué pasa cuando los jueces descubren el 'reverso tenebroso' de la Bolsa

bolsa amsterdam
bolsa amsterdam

"Creo que su Señoría no entiende de economía".

Esta es la excusa de las personas imputadas en los escándalos financieros. "El juez no tiene ni idea de cómo funciona la banca, las empresas o la bolsa".

Es verdad: los jueces no son expertos en economía ni finanzas. Por eso piden la ayuda de peritos para comprobar si los imputados fueron taimados, corruptos, malversadores y malos gestores.

Entonces se dan cuenta del reverso tenebroso de la Bolsa.

1. ¿Cuentas claras? Ninguna empresa puede decir que las cuentas reflejan la imagen fiel porque todas, más que menos, tienden a 'encajar' los datos para dar una imagen mejor que la realidad.

2. Auditores comprados. La auditoría externa es el invento para que alguien de afuera eche un vistazo a las cuentas y diga si son verdad o no. Es una práctica positiva. Pero la historia de las empresas que cotizan en bolsa está llena de casos de auditores comprados o que miraban para otro lado. En EEUU fue sonado el caso de EON con Arthur Andersen.

3. Información confidencial. Los gestores conocen si la empresa va bien o mal, o si va a dar un pelotazo. Si esa información se escapa y cae en manos de un especulador, puede ganar mucho dinero. El insider trading se sigue practicando en este país y en todos.

4. Los manipuladores. Los grandes bancos de inversión y los grandes fondos tienen un poder mágico para mover los valores de la bolsa sencillamente porque poseen grandes paquetes de muchas compañías. En EEUU incluso hay un Plunge Protection Team, creado a instancias del gobierno de ese país tras la crisis de 1987. Hoy, según Pablo Sáez en su libro Plunge Protection Team,  ha derivado en "en un grupo de manipulación de los mercados".

5. Los colocadores. Cuando un banco (o caja) tiene intereses especiales en un producto (sea acción o bono), moviliza a los directores y empleados de sus oficinas para que 'coloquen' ese valor entre los clientes 'como sea'. Muchos de esos valores son una patata.

6. Los periodistas. Los periodistas saben de finanzas y de economía hasta cierto punto. Las empresas explotan su ignorancia, su falta de tiempo para investigar y sus deseos de publicar novedades, pasándoles notas, confidencias o revelaciones que esconden muchas veces información interesada para mejorar el valor en bolsa, o fastidiar al de la competencia. Y eso por no hablar de las páginas de publicidad con que las empresas y bancos pueden atemperar o neutralizar las críticas de los periodistas en muchos casos.

7. Las reglas. Hace más de 15 años, para que Terra saliera a Bolsa hubo que retorcer las reglas de la Comisión de Valores. Como perdía dinero, se aprobó que las empresas con pérdidas podían salir a Bolsa. Fue una aberración. Cinco años después Terra fue excluida.

Cuando los jueces descubren este reverso tenebroso, imponen fianzas o medidas cautelares que parecen desproporcionadas. Y el sistema reacciona.

El mercado de valores primario, la Bolsa, fue creado para que las empresas obtuvieran capital sin pasar por los bancos. Funciona con más transparencia que otros mercados y sirve para que, entre otras cosas, muchas familias tengan acciones como una inversión para sus hijos y nietos. Representa su ahorro, la herencia.

Pero la Bolsa se ha sofisticado tanto y hay tantos intereses, que ha acabado siendo víctima de un montón de hábitos nada saludables. Y lo peor, es que ya pensamos que eso es lo normal.

No señor. No es normal cuando se ven todas las prácticas que he descrito arriba.

No es extraño que los jueces se hagan la misma pregunta: Y eso, ¿es normal?

En 1688, el español Joseph Penso de la Vega escribió el libro Confusión de confusiones, el primer manual de bolsa de la historia. Estaba operando en la naciente y ajetreada bolsa de Amsterdam (foto de arriba), y esto es lo que escribió: es el negocio "más real y más falso de Europa, el más noble y el más infame que conoce el mundo, el más fino y el más grosero de la tierra”.

(Si pinchas aquí puedes leer el libro en castellano antiguo)

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios