OPINION

Diez ideas clave del economista que quiere salvar a España de otra crisis

luis garicano
luis garicano

El economista Luis Garicano fue entrevistado el fin de semana pasado por John Müller para El Mundo. Nacido en Valadolid en 1967, casado con una holandesa, profesor de la London School of Economics, también ha enseñado en Chicago Business School. Es asimismo uno de los ilustres speakers de BCC Conferenciantes junto a personas como Joseph Stiglittz, Alex Rovira o Pedro Duque.

Su último libro se titula El dilema de España (Península-Atalaya), donde da una visión de enorme sentido común sobre dónde estamos y adónde debemos ir si no deseamos caer en otra crisis.

Garicano se presenta a las elecciones de este año con el partido Ciudadanos, de Albert Rivera. Esta semana presentan su plan. Parte de él se vislumbraba en la entrevista.

Estas son los diez extractos que vale la pena recordar

Autonomías. "Alemania es un excelente ejemplo de cómo combinar la unidad de acción del país y la autonomía".

Sobre Pablo Iglesias. "¿De verdad le parece al Sr. Iglesias que el problema de TVE es que está insuficientemente controlada por el Estado? ¿Estaban insuficientemente representados los políticos en las antiguas Cajas?".

Cargos públicos. "Hay que suprimir cargos de libre designación, para eliminar redes clientelares. Reintroducir el principio del mérito y el esfuerzo".

VPO. "La Vivienda de Protección Oficial debe dejar de construirse en un país con medio millón de viviendas vacías, y el dinero usarse para ayudar al alquiler".

Desahucios, dación en pago. "Es inaceptable que los bancos se adjudiquen viviendas a precios por debajo de mercado y la deuda siga hasta el fin de los tiempos"... "Esto no sucede para las empresas, ¿por qué, entonces, sí para los individuos?".

Pensión. "Los ciudadanos pueden elegir cuándo retirarse según cuánto tengan cotizado. Además hay que profundizar en compaginar cobro parcial de pensión con trabajo parcial".

Impuestos. "Nuestra situación presupuestaria es muy delicada (con un agujero de déficit más que notable) y no me parece que, en el muy corto plazo, tengamos margen para reducir de manera agresiva nuestra carga impositiva".

Cine. "Las mejores películas se hacen sin subvención".

Exceso universidades. "El número en sí no es el problema. El problema es su falta de especialización y de diferenciación".

Empleo juvenil. "Nuestra prioridad es un mercado de trabajo que permita a los jóvenes tener empleo y una educación que los prepare para el futuro".

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios