OPINION

Las 11 cualidades que convierten a Albert Rivera en el fenómeno del centro derecha

albert rivera
albert rivera

Hasta hace pocos meses, Albert Rivera era un señor que salía de vez en cuando en los telediarios, pero nadie sabía bien de qué partido.

Hoy Ciudadanos se ha convertido, según el CIS, en la cuarta fuerza política y Rivera aparece como un fenómeno del centro derecha, algo así como el Pablo Iglesias de ese sector. ¿Por qué?

1. Habla sin recurrir a ningún papel, con lo cual parece más espontáneo y más creíble que la mayoría de los políticos.

2. Expone ideas que conectan con un sector del centro derecha: reformismo moderado.

3. Por su juventud, 35 años, tiene ganado a una parte del público de los jóvenes que se distancia de los partidos tradicionales (Pablo Iglesias tiene un año más).

4. En economía, sabe combinar las ventajas del mercado libre con la justicia social, ideas que gustan a ese sector que desea reformas pero no experimentos.

5. Tiene respuestas para todas las preguntas. (Ganó una liga de debates universitarios).

6. Desde el punto de vista de la imagen, es fotogénico, no es agresivo, irradia "frescura y sonrisa", tal como lo ha definido Ignacio Camacho en Abc.

7. La calma y la sensatez que muestra en sus declaraciones contrastan con el carácter crispado de Rosa Díez (UPyD), o el revanchista de Pablo Iglesias.

8. Si Pablo Iglesias es el madrileño que gusta a los catalanes, Rivera es el catalán que gusta a los madrileños y al resto de los españoles porque no defiende el independentismo.

9. No está manchado por casos de corrupción. Tienen un código anticorrupción muy exigente. (Pinchar aquí)

10. Sabe apreciar los puntos positivos de los presidentes anteriores, desde Suárez a Rajoy, lo cual da una imagen de que no está preso de su ideología.

11. Su vocabulario encaja con ese español medio de las encuestas del CIS que puede inclinar las elecciones a un lado o a otro: nación, España, valores, Europa, libertad, unión, visión de Estado, reformas...

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios