OPINION

El indiscutible éxito de la mujer española trabajadora... en el deporte

carlina marin
carlina marin

Dio la casualidad que en el día de la Mujer Trabajadora, la española Carolina Martín se coronaba campeona mundial de bádminton.

¿Y?

Pues que no es un caso aislado.

Cada vez hay más mujeres que se ponen en lo alto del podio, o que destacan en disciplinas deportivas masculinas. El año pasado fue tan abrumador el número de copas y medallas, que el diario Marca lo proclamó 'El Año de las Chicas'.

"2014 ha sido, sin duda, el año del deporte femenino español. Éxito tras éxito, las deportistas españolas han escrito una página dorada en la historia de nuestro deporte, una página cuyas primeras letras surgieron hace dos años en los Juegos Olímpicos de Londres", dijo el diario, que destacaba cómo gracias a las mujeres, el pabellón español no quedó tan mal en los JJOO de Londres. El papel masculino fue lamentable.

El periodico 20minutos realizó en septiembre del año pasado un amplio reportaje donde entrevistaba a muchas campeonas. Y explicaban el por qué: "Llevábamos muchos años preparándonos y ha explotado todo ahora. Es algo que lleva pasando desde meses y gestándose desde hace años", aseguraba la nadadora Duane Da Rocha, campeona de natación en los Europeos de Berlín.

Lo malo es que no se ha traducido en patrocinios o dinero. Ruth Beitia, campeona de salto de altura, se quejaba de que había el mismo dinero que antes. Lo que había cambiado era que las mujeres eran más competitivas. Se han hecho más fuertes. Trabajan más duro.

Es más en algunos casos como en la natación, las mujeres tienen más fuerza de voluntad, según decía el presidente de la Federación, Fernando Carpena. "Para ellas, mentalmente es más fácil prepararse para dar el salto de junior a senior porque saben que los éxitos llegarán antes. Los hombres pierden antes el interés, con lo que hay que hacer un intenso trabajo psicológico con ellos para que lleguen a su madurez deportiva", afirmaba a 20minutos.

Estos son solo algunos ejemplos individuales de los últimos éxitos.

Mireia Belmonte es campeona mundial de natación.

Carmen Jordá se ha convertido en piloto de pruebas de Lotus.

Edurne Pasabán, primera mujer del mundo en escalar 14 cumbres de más de ocho mil metros de altura.

Amaya Valdemoro, la mejor jugadora de baloncesto femenino de todos los tiempos.

Laia Sanz, campeona del mundo de trial.

Gisela Pulido, campeona del mundo en kite surf.

Vero Boquete, una de las mejores jugadoras de fútbol internacional.

Ona Carbonell, campoena mundial de natación sincronizada.

Teresa Perales, campeona de natación paralímpica

Ruth Beitia, campeona mundial de salto de altura.

Laia Sanz, campeona en motocicleta en Dakar.

Eso sin contar los equipos que han obtenido medallas en los últimos campeonatos, desde el waterpolo hasta la gimnasia rítmica.

Y los que quedan...

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios