OPINION

Tania Sánchez, la roja que gusta a los azules

tania sanchez1
tania sanchez1

Inteligente, de mente rápida, buena polemista, sabe poner nerviosos a sus oponentes en cualquier tertulia y le gusta la calle y la discusión.  Así es Tania Sánchez, una madrileña de 34 años que está dando mucho que hablar en las redes por su reciente entrevista en Yo Dona. Imaginen: chica rubia, alta, atractiva y fotogénica sale en revista de fin de semana. ¿Esto que es?, se han  preguntado los comunistas de siempre.

Pues es una entrevista en la que una imponente mujer trata de explicar su vida. ¿Qué hay de malo? Quizá las fotos: para la izquierda conservadora sonaba muy transgresor ir de Zara y Adolfo Domínguez, algo así como si Ana Obregón se hace fotos vestida de mecánica en San Blas.

A mucha gente de derechas le ha gustado precisamente eso: así, con falda y mirando a cámara, la rojilla vestida de Zara no parece tan amenazante. Le gusta la comida japonesas y hace una lasagna de morirse. Caray, pensaba la derecha, creíamos que solo comía bocatas de panceta.

El Partido Popular está encantado con ella porque dinamitó Izquierda Unida en Madrid. Tania Sánchez, era diputada de esta formación en la Comunidad de Madrid desde 2011. Pero hace pocos meses dimitió porque no estaba de acuerdo con la dirección del partido. Todo porque IU no limpió a las personas vinculadas con las tarjetas black de Bankia. Y la formación se dividió. Ahora no saca en las encuestas ni para pipas electorales.

Hasta ahora se le conocía más por ser la novia de Pablo Iglesias, el líder de Podemos. Pero poco a poco, esta mujer va imponiendo la imagen de que ella no debe nada a nadie.

Nacida en Madrid en 1979, de pequeña se estableció con sus padres en Rivas Vaciamadrid, un municipio en las afueras de la ciudad donde la izquierda ha logrado victoria tras victoria.

Ella misma militó desde muy joven en la formación Izquierda Unida, después de pasar la fase punk, antitaurina y rebelde con causa.

Estudió educación social, se fue de Erasmus a Suecia, y ha hecho una destacada labor social ayudando a drogadictos en Las Barranquillas, un poblado de chabolas de Madrid famoso por ser 'el hipermercado de la droga'.

En 2003 empezó en IU como asesora. Años después fue concejala de cultura. Y en 2011 diputada regional.

¿Cómo se ve ella? Dice que le encantaría ser Khaleesi, un personaje femenino de la serie de televisión Juego de Tronos, porque, según Tania, debe disputar el poder de "formas y normas distintas de como se ha hecho".

Tania empezó a darse a conocer en los medios como aguerrida tertuliana gracias a El Gato al Agua, y luego Al Rojo Vivo. Se ha enfrentado nada menos que a Francisco Marhuenda -le llamó 'sinvergüenza' por decir que si Cayo Lara fuera presidente nadie podría un solo euro en España-, y con Alfonso Rojo, -al que llamó con sorna 'el más listo de la clase'-.

Como contrincante, a ellos les encanta porque piensan que a Tania le falta la sangre fría de Pablo Iglesias, y  entra con demasiada vehemencia en las provocaciones, o cae ella sola en las mismas.

Pero nadie duda de que tiene un montón de seguidores porque cuando sale en televisión, es como Mourinho, aumenta el share de las cadenas. Y también en los periódicos.

Este sábado, cuando apareció la entrevista que le realizó Yo Dona, fue inmediatamente replicada en todos los medios digitales y agencias de noticias.

En la web de El Mundo fue una de las noticias más leídas. El titular era. "No soy un pelele en manos de mi novio".

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios