OPINION

La caja negra del chavismo se llama Fonden pero nadie puede controlarla

Construction site of Pulpaca factory is seen in the southeastern state of Anzoategui
Construction site of Pulpaca factory is seen in the southeastern state of Anzoategui
The construction site of Pulpaca factory is seen in the southeastern state of Anzoategui September 6, 2012. The site of what may someday be Venezuela’s first newsprint factory today consists of little more than two warehouses, several acres of cleared tro

Es hora de hablar de Fonden: el Fondo para el Desarrollo Nacional de Venezuela.

Es una de las instituciones más opacas y que más dinero mueven en Venezuela. Fue creado por Hugo Chávez como arma estratégica para promover la riqueza y la industrialización del país.

Las cantidades que maneja son incalculables: desde 2005 a 2014, ha recibido 100.000 millones de dólares según un exhaustivo reportaje de la agencia Reuters publicado en 2012. Pero según Jorge Giordani, que era presidente de Fonden en 2012, cada año se invertían 93.000 millones de dólares.

¿Cómo nació? A finales de 2003, tras las huelgas realizadas por empleados de PDVSA (la empresa petrolera), Hugo Chávez pidió 1.000 millones de dólares al Banco Central de Venezuela, quien se los negó apelando al rigor presupuestario.

Chávez le quitó al banco los poderes sobre las reservas de dinero (que procedía de la petrolera PDVSA) aprobando que cuando se sobrepasasen los 27.000 millones de dólares de reservas, irían a un fondo estatal.

Así se fue formando el capital de Fonden gracias a que el precio del petróleo fue subiendo en la primera década del siglo XXI. En su primera ejecutiva estaba el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y el ministro de Planificación, Jorge Giordani.

Según Reuters, que se dedicó a rastrear el destino de los fondos, el capital de Fonden se ha empleado para cosas variopintas, muchas de las cuales han sido abandonadas.

Pone como ejemplo la inmensa Ciudad del Aluminio, un polo de desarrollo industrial en el que invirtieron 312 millones de dólares y hoy yace abandonado.

También se invirtieron en dos tandas más de 800 millones para crear una papelera socialista. Pulpaca, al sur del país, que nunca ha sido terminada, según Reuters. Como siempre, cada uno de estos proyectos gozaba de la presencia de un cartel propagandístico del sumo líder Hugo Chávez (foto de arriba).

Lo cierto es que en lugar de ayudar a la industria nacional, Fonden se ha dedicado a enviar casas prefabricadas a países amigos, o a comprar acciones de empresas extranjeras. Una lista elaborada por la agencia Reuters a partir de la página web de Fonden contaba más de 300 proyectos. Ahora no se puede consultar porque la página web está sin contenido ya que se encuentra actualizándose (pinchar aquí).

Fonden se metió en asuntos más complejos como comprar bonos especulativos de Lehman Brothers que le costaron una cuantiosa pérdida con la crisis de 2008, pérdidas que nunca se especificaron, así como comprar bonos de Ecuador, que se declaró incapaz de devolverlos.

"Hasta el 2010, el fondo nacional comprometió 6.100 millones de dólares en iniciativas con el Gobierno comunista de Raúl Castro, pero sin especificar cuáles", dice Reuters.

En cualquier democracia occidental, la opacidad y abuso de fondos públicos perpetrada por el gobierno a través de Fonden habría sido un escándalo que habría hecho caer al gobierno. No en Venezuela, donde el gobierno chavista se ha acostumbrado a administrar la riqueza nacional como le da la gana.

Una moderna flota de autobuses de transporte público en Barquisimeto costó 300 millones de dólares pero, sin saberse por qué, esa flota hoy está aparcada y llena de óxido. El gobierno no ha dado explicaciones.

¿Dónde puede estar toda la gigantesca cantidad de dinero de Fonden a la que se la perdido la pista? ¿Es el que apareció en Suiza? ¿Es lo que acaba de aparecer en Banco Madrid?

La noticia de que altos cargos del chavismo tenían cuentas en el Banco Madrid (filial del Banco Privado de Andorra) está destapando poco a poco la parte maloliente del régimen de Maduro fundado por Chávez. No sería de extrañar que proviniera de Fonden pues algunos chavistas implicados pertenecían a PDVSA.

Hace unas semanas, se supo que el la lista Falciani de personas y sociedades que tenían cuentas millonarias en Suiza sin declarar estaba una del gobierno venezolano con 12.000 millones de dólares que se ingresaron en 2006. Entonces Chávez era el presidente de Venezuela.  ¿Era de Fonden todo el dinero?

Al final, el Fonden es el ejemplo de la ingeniería socialista llevada a sus modos más extremos: una máquina de propaganda para mantenerse en el poder, y un pozo sin fondo de gastos.

Es la caja negra del chavismo.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios