OPINION

Seis verdades y tres mentiras gordas que debes saber sobre Zara y Amancio Ortega

amancio ortega1
amancio ortega1

Zara es una de las empresas más conocidas de España, y Amancio Ortega es uno de los emprendedores más populares del país.

He aquí seis verdades contundentes sobre la empresa de Amancio Ortega, y dos mentira muy gordas.

1. Amancio Ortega tiene una riqueza de unos 60.000 millones de euros. Pero no se trata de billetes de 500 euros metidos en una caja fuerte, sino que es el cálculo que resulta de valorar su participación en Inditex, que es del 59%, y el valor en Bolsa de la compañía, que es de 90.000 millones de euros, además de otros patrimonios de Ortega. De hecho, su fortuna subió en 1.200 millones en pocas horas a subir la acción en Bolsa del viernes al lunes pasado.

2. A pesar de ser el hombre más rico de España y uno de los más ticos del mundo, Amancio Ortega no habla con la prensa ni por casualidad. Ni siquiera los periodistas que han hecho libros sobre el modelo de empresa han podido acceder al dueño de Inditex.

3. Aunque todo el mundo sabe en España que Zara es española, fuera de nuestro país no es así. Los clientes desconocen que es española porque a los dueños y gestores de Inditex no les interesa promover esa españolidad.

4.  Ortega no tiene despacho propio en la sede de Inditex, pero está todos los días trabajando mano a mano con los diseñadores, como cuenta David Martínez, autor de Zara, visión y estrategia de Amancio Ortega.

5. Hace 20 años, Zara era conocida porque sus rastreadores se dedicaban a visitar tiendas de modistos italianos, copiar modelos y fabricarlos a un precio más barato. Ahora, Zara ya se adelanta a todos ellos produciendo modelos con sus propios patrones.

6. Una de las claves de Zara y otras tiendas de Inditex son las reproducciones de tiendas en la factoría de Arteixo, en Galicia, donde tienen una calle de mentira con tiendas donde exponen sus productos en escaparates. Es el escaparatismo y la iluminación el principal y más cuidado gancho de la empresa, aparte del precio.

7. Es mentira que Amancio Ortega sea gallego. Nació en Busdongo de Arbas, un pueblo de León. Luego, pasó su infancia en Tolosa, Guipúzcoa. A los 14 años se trasladó a La Coruña, a trabajar como dependiente en una tienda de ropa.

8. Es mentira que Zara no haga publicidad. La hace en las rebajas, con anuncios insertados en la prensa, los cuales, eso sí, son muy escuetos porque solo dicen 'Rebajas'.

9. Es mentira, más bien una leyenda negra y falsa, que Zara tenga barcos abarrotados de chinos mal pagados que producen género mientras navegan en aguas internacionales. La leyenda caló tanto que un periodista francés lo preguntó a los gestores de Zara durante una visita a la fábrica de Galicia.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios