OPINION

Banco Madrid nos engatusó con una galaxia de premios rutilantes (y sospechosos)

banco madrid
banco madrid

En pocas semanas, Banco Madrid ha sido intervenido por el Banco de España y va a ser liquidado. Frito, en una palabra.

Tenía 17.000 clientes. Podrán recuperar hasta 100.000 euros. De ahí para arriba, nada. Muchos clientes han perdido mucho dinero porque era un banco de ricos.

Esos clientes se preguntarán, ¿cómo he podido meter mi dinero en un banco tan arriesgado? ¿Por qué no me di cuenta? ¿No salían sus productos financieros en los medios como los mejores valorados?

La lista de premios, estrellas, estupendos ratings y número 1 en clasificaciones era apabullante.

La firma de inversión y análisis Morningstar dio cuatro estrellas en 2012 a BPA Ibérico Acciones, gestionado por Banco Madrid. El fondo de renta fija Banco Madrid también tuvo la misma calificación como se comprueba pinchando aquí.

Expansión puso en 2014 en primer puesto de su categoría al  fondo Banco Madrid SICAV Selección.

La revista Capital nombró a Banco Madrid la Mejor Entidad de Banca Privada en España.

Inverco reconoció que el mejor fondo español de renta fija europea entre 2011 y 2013 fue el fondo Banco Madrid Renta Fija.

La firma de análisis VDOS dijo que Banco Madrid era líder en rentabilidad en España en 2012.

La publicación Euromoney situó a Banco Madrid en el Top10 de su ranking.

Citywire (una publicación financiera) dio rating A al fondo BPA International Selection Fund Dolphin Equities. Citywire volvió a dar rating A al fondo BPA Fondo Ibérico Acciones FI en 2012 y 2013. Ambos eran de la matriz de Banco Madrid.

La agencia de noticias Bloomberg y la asociación de fondos llamada Inverco dijeron que BPA Fondo Ibérico Acciones FI (de la matriz de Banco Madrid, BPA) era el mejor fondo en renta variable en 2010. Bloomberg continuó valorándolo así hasta 2012

Tanto Banco Madrid como su matriz Banca Privada Andorrana usaron una campaña de marketing financiero basada en mostrar que sus productos eran estupendos. Exponían en sus webs las rutilantes calificaciones que habían obtenido.

Esos premios servían para acrecentar su fama entre inversores de buena fe. Pero eran la tapadera de dinero ilegal.

Su matriz, Banca Privada de Andorra, hizo cosas muy feas. Los directivos lavaron dinero de mafias chinas y rusas, que traficaban con dinero procedente del tráfico de seres humanos (mano de obra explotada), de las drogas, dinero negro, así como de gestores corruptos venezolanos que lo sacaban de la petrolera PDVSA. A cambio de aceptar dinero ilegal y transformarlo en legal mediante sofisticados instrumentos financieros, los ejecutivos andorranos cobraron unas jugosas comisiones.

Eso demuestra lo fácil que es evitar los controles. Los malos nos engañan como quieren y cuando quieren: desde auditores hasta supervisores, pasando por periodistas y analistas, todos caemos en sus engaños.

Algunos de esos premios y clasificaciones de los que se ufanaban Banco Madrid y BPA se obtienen porque son productos rentables. Pero otros porque se pone publicidad en lo medios o se establecen muchas relaciones públicas.

Por eso, cada vez que veo productos financieros premiados por su eficiencia y rentabilidad, me pregunto cuánto hay de verdad y cuánto de dinero sospechoso.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios