OPINION

Por qué el mejor Power Point de la historia se quedó anticuado en poco tiempo

myspace
myspace

Cuando se busca el Google cuál es la mejor presentación en Power Point, hay una que sigue apareciendo como número 1 (en inglés). Se titula ShiftHappens.  Trata de la velocidad de los cambios en el mundo moderno.

Pero lo que Karl Fisch,  autor de ese Power Point sobre el cambio, nunca imaginó fue que su misma presentación era un ejemplo del cambio: la realidad le pasó por encima.

Pero antes de comentar eso, voy a explicar por qué es la presentación más citada.

Porque el diseño es muy limpio, con frases cortas y espacios libres.

Porque usa imágenes evocadoras, ya sean fotos o iconos muy bien escogidos.

Porque presenta cifras de un modo original, es decir,  poniendo comparaciones sorprendentes en lugar de volcar números deshumanizados.

Y porque lo que cuenta es algo que nos asusta: los cambios se suceden tan deprisa que no nos estamos preparando con rapidez.

Esta presentación que aún se muestra en las escuelas de negocio como ejemplo (pinchar aquí), se hizo en 2007 más o menos. Es antigua. Luego, una empresa de pensamiento visual llamada Xplane le dio el toque de diseño que le hizo más popular.

Y ahora viene lo sorprendente: cuando Karl Fisch hizo ese Power Point, citaba como ejemplo de modernidad a una empresa de redes sociales que estaba comiéndose el mundo: no era Facebook ni Twitter.

Era Myspace.

Con apenas unos años de vida ya tenía unos 106 millones de usuarios. Se decía que si Myspace fuese un país, sería el numero 11 del mundo en población (entre el tamaño de México y Japón), y por último, cada página de Myspace se visitaba 30 veces al día.

Myspace llegó a ser tan famosa que Rupert Murdoch la compro por 580 millones de dólares en 2005.

Hoy, ocho años después, ya casi nadie habla de Myspace. Se mantiene a duras penas con 200 empleados. En 2008 fue superada por Facebook.

Es decir, la presentación en PPT sobre el cambio no había previsto este cambio: que la propia Myspace se iría a pique.

Pero hay más cosas insólitas que sorprenden de esta presentación: a pesar de que parece muy moderna, se habla de ordenadores portátiles como la gran plataforma tecnológica del futuro. Hoy se venden más teléfonos móviles que portátiles.

Los cambios se suceden tan rápidamente (gracias a los avances tecnológicos), que hemos perdido la noción del tiempo, del tiempo asociado a las innovaciones. ¿Alguien puede responder en tres segundos cuándo se lanzó en iPad?

Cuando hago esta pregunta, la gente suele responder: 2005, 2008, 2003...

No señor: el iPad se lanzó en 2010: hace cinco años. El iPhone y todo el catálogo de teléfonos inteligentes que están revolucionando nuestra forma de comunicarnos y de informarnos, llegó a España en julio de 2008. El Kindle es de noviembre de 2007.

¿Qué quiere decir eso?

Que nadie puede predecir lo que va a pasar en cinco años. Nadie puede predecir qué tecnología se va a imponer en cinco años. Nadie puede predecir cómo será el aparato al que nos vamos a enganchar en masa en los próximos cinco años. ¿Serán los nuevos relojes inteligentes? ¿Tabletas flexibles hechas de grafeno? ¿Un teléfono móvil hiperinteligente conectado a todos  nuestros electrodomésticos?

Ni idea.

http://youtu.be/pMcfrLYDm2U

El Power Point mencionado (ver arriba o pinchando este video de YouTube) contiene cosas que sorprenden aún más: habla de la cantidad de SMS que se enviaban en 2007, y lo pone como un ejemplo revolucionario del cambio. Pues bien, es que eso apenas existe ahora porque WhatsApp le ha comido el terreno.

Tampoco se habla en ese Power Point de los libros electrónicos, ni de Skype. Y eso que el power point original es de 2007, o sea, ahí cerca.

Cualquier predicción hecha a través de una presentación como ShiftHappens, puede quedar obsoleta en menos de dos años. Esa es la prueba de que el cambio sucede más rápido de lo que esperamos.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios