OPINION

La lección que no aprendió el Partido Popular de Felipe González en sus peores tiempos

sanidad1
sanidad1

El Partido Socialista ganó las elecciones en 1982 y se mantuvo en el poder 14 años, elección tras elección. ¿Cómo fue posible a pesar de que el paro llegó al 24%, que los tipos de interés eran elevados y que se hizo una reconversión brutal en la industria?

Porque compensaron las duras reconversiones, los despidos y la crisis, con una oleada de beneficios sociales que todos los españoles percibieron inmediatamente. Se revalorizaron las pensiones en función de la inflación (para que no perdieran poder adquisitivo), se crearon las pensiones no contributivas (para las mujeres que nunca habían cotizado pero que habían trabajado como amas de casa), se creó el Sistema Nacional de Salud que permitió que cualquier ciudadano tuviera acceso a los servicios sanitarios de la Seguridad Social (financiada por impuestos) y se establecieron medidas especiales de protección a la mujer, a los mayores y a los niños.

En el periodo 1982 a 1995 se construyeron más de 1.000 centros de salud y 50 hospitales. Según un informe del PSOE, "el sistema sanitario público atendía diariamente a 55.000 pacientes en urgencias, a 1.000.000 en consultas de atención primaria y a 200.000 en consultas de atención especializada". Por primera vez, los niños de hasta 7 años tenían derecho a atención dental.

En resumen, los débiles recibieron protección del Estado.

El PSOE no resolvió el problema del desempleo. No logró dar trabajo a la gente joven. Dejó un país con déficit en la Seguridad Social y endeudado. Pero las cobertura sociales fueron tan destacadas, que el español le estuvo votando durante 14 años, hasta que, hartos de la corrupción, en 1996 votaron al Partido Popular.

Hoy el paro es menor que en la peor etapa del PSOE. La inflación es mucho más baja que en la mejor época del PSOE, y la economía está creciendo, se crea empleo a un ritmo enorme... ¿Por qué da la impresión de que el PP se va a pegar un batacazo electoral tras 4 años en el poder?

Porque, a diferencia del PSOE, el PP descuidó la parte social justo cuando los más débiles iban a sufrir los recortes.

El primer aviso estalló con el fenómeno del 15M, con protestas ciudadanas espontáneas y acampadas en la Puerta del Sol. En el PP pensaron que eran perroflautas porque siete días después obtuvieron la mayor victoria electoral de su historia: alcaldías y comunidades autónomas cayeron en manos de los populares. Y luego, mayoría absoluta en las generales. Era pan comido. Unos recortes en el estado de Bienestar y los españoles al final comprenderían quiénes eran los salvadores. Quizá los recortes no han sido tan profundos, pero en las crisis, la sociedad tiene la sensibilidad a flor de piel.

Para los españoles, el PP no ha tenido sensibilidad social, cosa que no pasó cuando Felipe González gobernó el país de 1982 a 1996.

Además, en el PP ahora se dan cuenta de que no atendieron las señales: una de ellas fue el 15M.

Y encima, le pasa lo mismo que al PSOE a final de su primera etapa: está lleno de casos de corrupción.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios