OPINION

Las tres cartas en la manga de Mariano Rajoy

poker
poker

En este juego de póker que se está jugando este año a escala electoral, los enemigos del PP y de Mariano Rajoy tienen varias cartas de mucho valor: la corrupción que rodea a algunos miembros del PP (algunos de ellos en la cárcel y otros a punto de ir a juicio), los recortes que ha sufrido la sociedad española, el aumento de los impuestos y del IVA y en general el cansancio y el hastío social.

¿Y qué tiene Mariano Rajoy a su favor?

Tres cartas en la manga cuyo valor se desconocerá hasta el momento en que la gente vaya a votar.

La recuperación económica. Por mucho que sus enemigos se empeñen en decir que la recuperación es tímida o que se debe a medidas externas, no se puede poner en duda. La economía está creciendo a unos ritmos que hace año casi eran impensables. Y es el resultado de la austeridad impuesta. Se crea empleo, disminuye la cola de paro, aumenta el consumo, disminuye la prima de riesgo y la economía se mueve. Ya existe esa inercia y todo indica que irá a mejor.

La madurez del Gobierno. Madurez en sentido de edad y de experiencia. Gobernar a un país de 46 millones de personas, tomar sus ministerios, crear planes, comprender la dinámica de los mercados, cuadrar las cuentas, saber lo que cuestan las obras públicas, comprender los desafíos de la política exterior y trabajar en equipo es algo que requiere muchos sentido práctico y mucho oficio. Las alternativas indudables que suponen Ciudadanos y Podemos tienen un problema: son demasiado jóvenes y demasiado inexpertos.

La historia. El gobierno del PP de 1996 a 2004 produjo el mayor periodo de prosperidad económica y de creación de empleo de este país en la democracia. En los 14 años del PSOE se creó un enorme desarrollo social, pero el desempleo siempre fue su gran tropiezo. El votante puede acabar pensando que es mejor no arriesgar demasiado en este momento y votar al PP.

Rajoy está jugando esas tres cartas. Pero su eficacia no la conoceremos sino en el momento en que los electores pongan su voto en las urnas. Será una incógnita hasta el último minuto.

(Foto de bookapokerpro.com)

Seguir a @ojomagico

-Ocho razones por las que el gobierno no logra transmitir su optimismo 

Mostrar comentarios