OPINION

Ocho enigmas verdaderamente extraños que rodean el caso Rodrigo Rato

rato rodrigo
rato rodrigo

Rodrigo Rato está siendo investigado por alzamiento de bienes, fraudey evasión de impuestos.

Pero mucha gente no se explica cómo unapersona tan lista y preparada haya cometido errores tan burdos. Este y otros enigmas rodean la vida del ex vicepresidente económico, que en los últimos ocho años ha llenado su vida de hechos inexplicables.

1. ¿Por qué dimitió como director gerente de FMI en 2007? No se explica que el ex vicepresidente de España haya abandonado ese cargo a mitad de mandato ‘por razones personales’. ¿Eran ‘personales’ o había algo más que conocía el FMI?

2. ¿Por qué aceptó un puesto Bankia? Cuando regresó a España en 2007, Rato era el consejero que deseaban tener todos en su seno. Le pagaban bien. Incluso muy bien en Lazard, en el Santander, en fondos de inversión y en otras muchas empresas y bancos. No le hacía falta aceptar un puesto de presidente en Bankia que, a juicio de cualquiera, era como poner la cabeza dentro de las fauces de un león.

3. ¿Por qué continuó usando las tarjetas opacas a pesar de haber suprimido otros gastos? Cuando Rato llegó a Cajamadrid inició la fusión de siete cajas que dio lugar a Bankia: eliminó el bonus de 25 millones de antiguos consejeros, redujo los gastos, impidió que el Banco de Valencia (verdadero pufo) entrase en la fusión y trató de sanearla. ¿Por qué cometió el infantil error de guardarse para sí una tarjeta black?

4. ¿Por qué sacó Bankia a Bolsa con tanto optimismo si iba a fracasar? Rato sabía lo que era un balance, una cuenta de resultados y un plan de negocio y sabía perfectamente el estado de Bankia. ¿Iba a sacarla a bolsa sabiendo que se trataba de una estafa al inversor yla responsabilidad que tendría que asumir?

5. ¿Por qué el Banco de España aprobó esa salida a Bolsa de Bankia y luego dos inspectores del mismo banco dijeron al juez que las cuentas estaban manipuladas? Es una de las cosas en las que se basa Rato para recurrir la decisión del juez de imponerle una fianza a él y a otros consejeros de 800 millones de euros.

6. ¿Por qué se acogió a la amnistía fiscal si corría el riesgo de que lo pillaran haciendo trampas? La amnistía fue en 2012 pero en su declaración de bienes de 2013 aparecía una diferencia contable respecto de 2012 que desató la investigación. ¿Por qué cometió ese error tan estúpido?

7. ¿Por qué Rato niega con tanta rotundidad la mayor parte de las acusaciones recientes? Ha sido detenido unas horas en el curso de una investigación donde se le acusa de alzamiento de bienes, sociedades que operan en paraísos fiscales, propiedades sin declarar, banquero de dinero…Rato dice que es mentira. ¿Cómo es posible?

8. ¿Por qué el PP ha dado la espalda a un político tan admirado? Hasta hace pocos años, los más destacados miembros del PP y del gobierno lo ponían como ejemplo. Ahora echan pestes. ¿Quieren usar el caso Rato como una desesperada arma electoral para demostrar que ellos saben luchar contra el fraude?

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios