Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Nepal, en medio minuto: pobre, inestable y castigado por la furia natural

29 abril 2015 - 12:56 - Autor:

Estas son algunas cifras y hechos sobre Nepal, un país asiático que acaba de sufrir un estremecedor terremoto con más de 4.000 víctimas.

Nepal es un país entre dos colosos: al norte, China, y al sur, India. No tiene salida al mar.

Se llama ‘el techo del mundo’ porque tiene la montaña más alta: el Everest, con 8.848 metros de altura.

Alberga a ocho de los 14 ochomiles que hay en el mundo. Un ochomil es una montaña con más de ocho kilómetros de altura.

Está castigado permanentemente por la violencia de las fuerzas de la naturaleza: terremotos, ciclones, desbordamiento de ríos, avalanchas de nieve…

Su bandera es la única del mundo que no tiene forma de cuadrilátero. Son dos triángulos. (Es curioso pero es uno de los países más rectangulares del planeta).

A pesar de que Buda nació en un pueblo de Nepal (Lumbini), los nepalíes son principalmente hinduístas no budistas.

El país fue una monarquía parlamentaria hasta 2008, cuando los partidos maoístas obligaron a abdicar al rey para imponer una república federal. Desde entonces se han formado gobiernos cada dos años, lo cual produce una enorme inestabilidad.

Tiene 147.000 kilómetros cuadrados, el equivalente a Andalucía y Castilla La Mancha.

Posee más de 30 millones de habitantes.

El Producto Interior Bruto es del 19.000 millones de dólares (lista del FMI), ocupando el puesto 106 (España es 1,4 billones y ocupa el puesto 14).  Se habla de que el coste del terremoto puede equivaler al 20% del PIB.

Ocupa el puesto 145  del Índice de Desarrollo Humano de la ONU, en la parte más baja.

Nepal, en contra de lo que se piensa, no vive del turismo de escalada sino de la agricultura, que aporta la mayor parte del PIB.

Podría tener unas fuentes muy baratas de energía eléctrica debido a las montañas y al deshielo, pero apenas se ha desarrollado la industria hidroeléctrica.

 -Terremoto en Nepal: cromo Exteriores logró sacar a los españoles antes que nadie

 

 

 

 

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas