OPINION

"No estudies un MBA" y otras provocadoras ideas del físico Elon Musk

Elon Musk
Elon Musk

¿Se acuerdan de las imágenes de un cohete tratando de aterrizar en una plataforma en medio del mar? El intento de la empresa Space X falló pero algún día lograrán recuperarse los cohetes y la industria ahorrará mucho dinero.

La persona que está detrás de Space X se llama Elon Musk (43 años). Este emprendedor de origen sudafricano es ahora  uno de los empresarios más raros y brillantes de EEUU. Fundó PayPal, la plataforma digital de pagos más conocida del mundo. Luego la vendió a eBay. Fundó Tesla Motors, que fabrica coches eléctricos de gran eficiencia. Es un obseso de la energía solar. Y fundó Space X.

http://youtu.be/xQ-CM9Xb1lk

También quiere llegar a Marte así como crear trenes hiperveloces basados en principios físicos de la compresión de aire para unir puntos distantes de la tierra.

En estos días vuelve a estar de moda porque va a presentar una batería revolucionaria: se instala en cualquier hogar; acumula energía en las horas de bajo consumo, y la suelta en las de alto consumo. Así la factura es más barata. Muhco más.

Pero sin duda, cada cada día es más conocido por su forma de pensar contracorriente.

Hace unos días, salió en una entrevista televisada en Khan Academy diciendo que la mayor parte de los trabajos académicos son "inútiles". Se refería al montón de 'papers' que, desde catedráticos hasta laboratorios, producen en EEUU sin descanso cada día. Pero que acaban en los cajones porque no sirven para nada. (ver minuto 9).

http://youtu.be/vDwzmJpI4io

La afirmación ha desatado una avalancha de opiniones a favor y en contra de Musk. La mitad le critica y la otra mitad le apoya. Unos se preguntan si Musk ha publicado un trabajo académico en toda su vida o si sus proyectos serán rentables algún día (como el coche eléctrico o el tren hyperloop). Otros en cambio elogian su postura, pues piensan que en EEUU hay mucho académico produciendo papeles inútiles como "el efecto de la presión producida cuando los pingüinos hacen caca: cálculos sobre la defecación aviar" (pinchar aquí para leer ese estrafalario documento).

Para muchos, Elon Musk es el sucesor de Steve Jobs: ideas diferentes, opiniones extravagantes y proyectos increíbles.

http://youtu.be/GiYb_0wOWqY

Para Musk, la base de su pensamiento está en la física. Estudió física y economía en la universidad, y afirma que el pensamiento físico es el mejor para disciplinar la mente. ¿Por qué?

Porque no trabaja con analogías sino con lo que se llama 'primer principio'. Trata de encontrar los primeros principios de todo, como del universo, y Musk lo aplica al mundo de los negocios.

De ahí que Elon Musk recomiende no estudiar un MBA (Máster en Administración de Empresas) en las escuelas de negocios, porque "sólo enseñan cosas equivocadas", según expresó en una entrevista en 2013. Musk piensa que no enseñan de verdad cómo pensar en crear un negocio. "Y las grandes escuelas de negocios son las peores".

De hecho, en los altos niveles de sus empresas hay muy pocos graduados en escuelas de negocios. Prefiere personas que piensen con la herramienta de los físicos. ¿Y cómo piensa un físico?

"Por necesidad, la física tuvo que desarrollar un marco de pensamiento que permitiera la comprensión de los elementos de la realidad que van contra la intuición. La física cuántica no es muy intuitiva, y con el fin de avanzar, la física evolucionó esencialmente sobre un marco de pensamiento que era muy eficaz para llegar a las respuestas correctas que no son obvias".

En realidad, Musk propone lo mismo que proponía Einstein: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Y lo mismo que los empresarios creativos: salirse de la corriente y pensar de forma diferente, como Jobs. ¿Pensamiento lateral, como proponía Edward de Bono?

"Para ello, se requiere un montón de esfuerzo mental. Una persona no puede organizar su vida cotidiana basándose en los primeros principios;  requieren demasiada energía mental. Es mejor funcionar con el razonamiento por analogía o esencialmente copiando a otras personas con variaciones menores. Pero si estás tratando de abrir nuevos caminos y ser realmente innovador, hay que aplicar el pensamiento del primer principio y tratar de identificar las verdades más fundamentales en cualquier ámbito particular y razonar a partir de ahí. Esto requiere un poco de esfuerzo mental".

¿Por qué nos equivocamos?

"En general, uno siempre trata de pensar en el futuro, de predecir el futuro. Vas a cometer algún error en la serie de pasos entre lo que crees que va a ocurrir frente a lo que realmente ocurre, y deseas minimizar el error. Esa es mi forma de pensar. Y también pienso en ello en términos de flujos de probabilidad... Las cosas no siempre van a ocurrir de la manera en que tú piensas que van a ocurrir, pero saldrás adelante si calculas al final correctamente sobre una serie de decisiones".

Bueno, no sé si ha quedado claro. Pero desde luego Musk seguirá dando mucho que hablar.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios