OPINION

Juan Carlos Monedero dimite porque Podemos no es tan rojo

monedero jc
monedero jc

¿Por qué ha presentado su dimisión Juan Carlos Monedero, el ideólogo de Podemos? Porque, según él, el partido está traicionando sus principios.

Dice que Podemos se está convirtiendo en casta, que se ha olvidado del 15M, que le han engañado,

En realidad, lo que sucede es que si Podemos aspira a obtener votos, tiene que presentarse como un partido más centrista, menos de izquierdas, menos radical. En fin, menos marxismo. De hecho, Pablo Iglesias dice es es 'marxiano', no 'marxista'.

Pero Monedero quiere ser fiel al marxismo. A la ideología más izquierdista. Esos son los principios que no se deben traicionar.

"Marx fue la mejor cabeza del pensamiento social del siglo XIX. Nos legó un pensamiento tan poderoso que aún hoy no hay ciencia social que no sea un diálogo con sus ideas", dijo en 2007 en su blog 'Comuna de ideas'. Y sigue pensando así.

Monedero lo disfraza diciendo que Iglesias es más de 'Juego de Tronos', y él de 'Eduardo Galeano', el destacado inspirador de la izquierda latinoamericana.

Ni 'Juego de tronos', ni libros de Galeano.

Es un problema de imagen: ser o no ser muy rojos.

Lo mismo le pasó al PSOE en 1979 en el 28 Congreso del partido.

El PSOE había perdido las elecciones generales, las cuales ganó el centrista UCD. Las encuestas decían que los socialistas iban a arrasar. ¿Por qué perdieron? Porque a los españoles les mosqueaba eso de que era un partido demasiado a la izquierda. El PSOE abrazaba el marxismo, definición que estaba en su programa.

Entonces, Felipe González decidió hacer un giro al centro (al centro del tablero, como diría Pablo Iglesias ahora), y propuso suprimir el 'marxismo' del ideario del PSOE. "Hay que ser socialistas antes que marxistas", dijo Felipe.

¿Cómo? ¿Eliminar el marxismo? ¿Nuestra esencia? Hubo una rebelión de socialistas y Felipe fue derrotado. Somos marxistas y a mucha honra, dijeron muchos conocidos socialistas, ideólogos, destacados dirigentes. Eso era ser rojo de verdad.

Felipe entonces lanzó su desafío: si no aceptáis mi propuesta, dimito como secretario general. Sus opositores no fueron capaces de presentar un candidato alternativo así que se suprimió el marxismo del ideario socialista, pero quedó como herramienta 'de análisis'. Ah, vale. Marxistas de corazón, pero no de razón.

Muchos consideraron aquello una traición y se separaron. Pero era la única forma de llegar al poder. Ser menos rojo. En las elecciones de 1982 el PSOE llegó al poder. Arrasaron.

Decirle a Podemos que está repitiendo la historia no mola pero es así. Podemos está haciendo lo mismo que el PSOE hizo hace más de 30 años. Lo mismo.

Pablo Iglesias quiere 'centrar' al partido porque sabe que ahí están la mayoría de los votos. Ser menos rojo. Pero al ideólogo Monedero, como a todos los ideólogos, eso siempre le parecerá una traición al catecismo.

Bueno, hay otras razones. Monedero está quemado para la opinión pública. Aparte de ser demasiado radical para el votante medio de este país, cobró casi medio millón de euros del gobierno Venezolano y evitó pagar impuestos por ello.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios