OPINION

El programa económico de Podemos es como el de MediaMarkt: ¿somos tontos?

programa podemos media markt
programa podemos media markt

Me he leído el programa económico de Podemos y me he acordado del anuncio de MediaMarkt. ¿Por qué creen que somos tontos?

Paralizar los desahucios a los 'deudores de buena fe'. A ver, los desahucios los tramitan los jueces, y ellos se fijan en las leyes, no en la buena o mala fe. ¿Qué es buena fe? No conozco una sola persona en este mundo que piense que es mala persona. Todo el mundo actúa de buena fe. Si dejan de pagar una hipoteca o un alquiler no es por mala fe, sino por dificultades en la vida.

Sancionar a los que tengan más de diez casas y que no las quieran alquilar. ¡Diez casas! Eso es casi una inmobiliaria. Problema: muchos de esos propietarios tienen las casas en empresas diferentes. ¿Cómo pillarles? Segundo, ¿no sería más eficiente mejorar las leyes de alquiler para darles la seguridad de que si hay un moroso 'de mala  fe', lo puedan desalojar? Ah, no, porque eso sería desahucio y volveríamos al punto 1.

Patrimonio mínimo exento, 400.000 euros. No es por nada, pero la familia media española tiene un piso en la ciudad y otro en la playa o en el campo. También tiene unas acciones, unos ahorros y planes de pensiones. A poco que se valore a precios de mercado, aquí va a pasar por caja media España.

Eliminar las bonificaciones a las sucesiones. Como saben, hay comunidades que bonifican con un 99% el impuesto sobre sucesiones y donaciones. Son comunidades donde si mueres, tus hijos heredan tu patrimonio sin pagar casi nada. En Estados Unidos Warren Buffett dijo que no dejaría casi nada a sus hijos. Que se lo ganen, carajo. No está mal pero, ojo: hay una diferencia. Podemos propone eliminar esas bonificaciones para quedarse una buena parte en impuestos, no para estimular a los descendientes a que se busquen la vida por su cuenta.

Subir impuestos a los que ganen más de 50.ooo euros al año. ¿Y si es familia numerosa? Pero no voy a hablar de eso sino de un soltero o soltera. Actualmente, con 50.000 euros al año un soltero cede al estado casi la mitad de sus ingresos marginales por culpa de los impuestos. A Podemos le parece poco. Debe ser que quiere que se casen.

Jornada laboral de 35 horas a la semana. Cualquier experto en Recursos Humanos sabe que el problema no son las 35 horas, sino la productividad en esas 35 horas. Los alemanes trabajan pocas horas y son muy productivos porque no tienen la hora del bocata de las 10 de la mañana, Facebook en la ofi, chupetines, moscosos, puentes, fiestas nacionales y autonómicas... En Japón y en EEUU tienen dos semanas de vacaciones al año. El resto, curar. Hasta la banca española quiere abrir por la tarde. No quiero ni pensar lo que puede ser 35 horas en ciertos organismos públicos.

Más banca pública. No tengo nada contra la banca pública. Pero cualquier analista financiero sabe que que el gran tortazo de nuestro sistema financiero se debió al carácter semipúblico de las cajas, pues los políticos se dedicaron a hacer aeropuertos en medio del prao, o estaciones de tren AVE de alta montaña. Pues nada, Podemos quiere más aeropuertos y AVEs, por lo visto.

Esto no quiere decir que todo el programa sea un desatino. Pero pasa lo mismo con el resto de los partidos: siempre hay algo lógico y aplicable. Pero el programa de Podemos parece hecho por estudiantes de Bachillerato que acaban de llegar del Espárrago Rock Concert.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios