OPINION

¿Por qué machacamos el talento?: opiniones de una ejecutiva española

aguilera
aguilera

Hace poco, La Nueva España entrevistó a Isabel Aguilera: fue presidenta de Google Iberia y de General Electric. Y en lugar de hablar de éxito, habló del fracaso. ¿Cómo vemos el fracaso en España?

"En España no se nos educa desde niños para la gestión del riesgo. Prima el miedo al fracaso. Y culturalmente no asociamos que el fracaso es inherente al riesgo. Es lo contrario de lo que ocurre en otras culturas en las que nadie invierte en un emprendedor que antes no haya fracasado una vez. Allí saben que el fracaso forma parte del éxito, porque el que no arriesga, no gana".

¿Y qué hacemos en España con el que fracasa? "En España se machaca al que fracasa". Pero añadió algo más: "...y al que triunfa". Y el resultado que "nos quedamos con gente gris".

No solo gente gris, sino que a los pocos que opinan no se les escucha: no hay cultura de la opinión crítica. "Proviene de la educación de los niños que siempre ha sido muy poco participativa". En España,  cuando alguien expresa su opinión se oyen 'risotadas". En cambio en las grandes multinacionales, se respeta hasta la pregunta más "tonta".

Otro de los defectos que ve esta ejecutiva en España es la falta de ambición. Los empresarios españoles hacen previsiones de crecimiento modestas, incluso en los mejores años. Dicen por ejemplo que van a crecer un 3 o un 4%. En cambio en otros países "las empresas proponen objetivos más exigentes, como reducir costes a la mitad, aumentar el negocio entre el 20%  y el 50%, incluso doblarlo".

Por eso, ella recomienda a los empresarios perder el miedo y salir fuera. "El mundo es muy grande, Y cada vez mayor. La tecnología ha hecho que cada vez más población acceda a la información, y esto es el principio de la educación y la educación es el fin de la pobreza".

¿Y qué tipo de trabajo será necesario en el futuro?

"El 50% de los trabajos del futuro serán nuevos y no se están estudiando en las universidades. Incluso la medicina va a precisar conocimientos complementarios -psicología, tecnología, filosofía-... El futuro será la capacidad horizontal entre los especialistas diferentes para romper los límites del ser humano".

(La entrevista se publicó en el suplemento Siglo XXI de La Nueva España, el 12 de abril de 2015 por Javier Cuartas)

Seguir a @ojomagico

-¿Qué debemos hacer para crear universidades como el famoso MIT?

Mostrar comentarios