OPINION

El dato del CIS que nadie comenta (y que hará ganar puntos al PP)

rajoy-risa
rajoy-risa

Todos los medios se fijaron en lo mismo en la encuesta del CIS de abril: el PP cae, sube Ciudadanos, pierde Podemos...

Pero no se fijaron en un dato que puede hacer ganar más votos en las elecciones al PP.

La percepción de los españoles sobre la economía es mucho mejor que hace un año. Los votantes sí se están dando cuenta de que las cosas van bastante mejor.

Vean estos dos cuadros: ambos se refieren a la pregunta de"¿cree usted que la economía está mejor, peor o igual que hace un año?".

[caption id="attachment_20621" align="alignright" width="272"] CIS 2015[/caption]

El CIS de abril de este año refleja que 21,5% opina que mejor; el 49,9%% que igual; el 27,5% dice que peor.  (ver a la derecha)

Solo sabiendo qué opinaban hace un año podremos tener una visión objetiva. Si las respuestas en los tres casos fueran las mismas (en porcentaje) significaría que los españoles no están notando la mejoría económica.

Pero han cambiado.

En el CIS de abril del año pasado solo el 13,1% pensaba que la situación era mejor que en 2013.  (ver cuadro) Pero ahora esa opinión ha subido al 21,5% .

El año pasado el porcentaje de españoles que pensaban que estábamos igual que 12 meses antes era del  43,9%. Este año es del 49,9%.

[caption id="attachment_20622" align="alignright" width="258"] CIS 2014[/caption]

Y por último, un dato relevante:  los pesimistas se reducen. Hace un año,el 42,8% de los entrevistados (una cifra muy alta) pensaban que estábamos peor. Hoy se ha reducido al 27,5%.

¿Qué significa eso? Que disminuye el numero de españoles que dice 'esto está peor que nunca' y aumenta el número que dice 'esto empieza a marchar bien'. (ver a la derecha).

Por cierto, cuando se realizó esta encuesta, aun no se habían publicado los datos del paro de abril. Han sido los mejores de abril desde 2001: se crearon 175.000 empleos.

Quizá es muy pronto para que este cambio de opinión impacte profundamente en las elecciones del 24 de este mes. Pero si esta opinión se mantiene, el PP podría ir recuperando votos a lo largo del año.

Después del verano se conocerán más cifras positivas de crecimiento y empleo: es posible que el impacto sea mucho mayor a favor del PP. Es casi la única arma del partido para ganar.

La mejoría económica puede mover montañas de votos. Como lo ha hecho en las elecciones de Reino Unido.

Seguir a @ojomagico

 -Encuestas del CIS. ¿qué diferencia hay entre 'intención' y 'estimación'?

Mostrar comentarios