OPINION

La otra Segunda Guerra Mundial: inventos alemanes robados o copiados

Lippisch LiP13a_artbig
Lippisch LiP13a_artbig

Se están celebrando por toda Europa los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. Es el momento de hacer desfiles, pero también de desempolvar algunos recuerdos raros.

Cuando terminó el conflicto, los vencedores descubrieron un tesoro: inventos alemanes increíbles. Se apropiaron de sus patentes o las copiaron simplemente. Estas son algunas de las más destacadas.

-El ala delta que muchos aviones de combate y comerciales emplearon en los últimos 50 años parte del diseño de un ingeniero alemán llamado Alexander Lippisch. Trabajó en la compañía Zeppelin, y luego empezó a desarrollar aviones con ala delta. Su modelo más conocido -el Lippisch P13A mostrado arriba-, fue probado en el túnel de viento, y hubo algunos prototipos que demostraron tener una enorme estabilidad. Estaba diseñado para interceptar y derribar bombarderos enemigos. Fue en el que se basó la aviónica de la posguerra para desarrollar los aviones de ala delta.

-Cuando los norteamericanos avanzaron desde Francia y Bélgica hacia Berlín, se encontraron en algunas estaciones germanas de radio unos cacharros muy raros. Tenían dos discos y un micrófono, y cuando se conectaban, servían para grabar la voz humana. Se llamaba Magnetofón. Estaba fabricado por AEG y la cinta magnética la había patentado BASF en 1935. Un soldado norteamericano llamado Poniatoff, que era presidente de una pequeña empresa llamada Ampex, se llevó este cacharo a EEUU y pidió a 3M que fabricase esa extra cinta magnética. Hicieron una enorme fortuna con el invento. Es el padre de los videocasetes.

-Como parte de las indemnizaciones de guerra, Harley Davidson se quedó con la patente de una popular moto alemana conocida como DKW 125 de muy bajo consumo. Copió el motor de combustión de un cilindro y lanzó su modelo Hummer (nada que ver con el vehículo). Fue una moto americana muy popular entre 1948 y 1966. Británicos y rusos también copiaron el modelo y de ahí nacieron la BSA Bantam y la MMA M1 A Moskva (o Minsk).  A la derecha, el anuncio de la Hummer. Dice. "¿Por qué Jim es el único que siempre tiene dinero?". Se refería al escaso consumo de combustible.

-Los revolucionarios trenes de levitación magnética (Maglev) que se usan en Japón y China y que se sustentan a varios centímetros sobre el carril (debido a la repulsión magnética), se inventaron en Alemania en los años 30 por Herman Kemper. Los registró en 1934 con el numero de patente 643316. Era un 'tren monorail sin ruedas'. En 1968 los norteamericanos James Powell y Gordon Danby, ignorando el invento de Kemper, registraron su patente de Maglev.

-Lla supercavitación consiste en crear alrededor del vehículo una bolsa de burbujas de gas que permiten desplazarlo a velocidades asombrosas. Los alemanes empezaron a diseñar torpedos con esta tecnología en la II Guerra Mundial, pero quienes le dieron un fuerte impulso fueron los soviéticos en los años 60. Ahora China quiere construir submarinos con la supercavitación. Y hasta el ejército alemán ha recuperado su viejo proyecto con el diseño de un torpedo llamado Superkavitierender Unterwasserlaufkörpe.

-Muy pocos saben que la popular Fanta es una bebida inventada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando Coca Cola dejó de vender el jarabe en ese país por motivos obvios, los germanos se las ingeniaron para sustituirla por una bebida gaseosa que en lugar del jarabe de cola, tuviera pulpa de cítricos (lo único que había a mano). Los obreros lo llamaron Fanta (de Fantasie). Tras la guerra, Coca Cola se quedó con la patente de Fanta. (A la derecha, un anuncio alemán de la época en Alemania)

-Antes de que apareciera la penicilina, el medicamento más eficaz era la sulfamida. Desarrollada por IG Farben en 1935, se llamó Prontosil y su éxito contra infecciones fue tan grande que las grandes industrias farmacéuticas norteamericanas se dedicaron a copiarla sin reparos. Entre otros, curaron a Franklin Delano Roosvelt, el presidente de EEUU que lideró la guerra contra Alemania.

-Al finalizar la guerra, los científicos que trabajaron en Peenemunde fabricando cohetes de propulsión fueron apresados y enviados a EEUU y a Rusia. Gracias a ello, los soviéticos lanzaron el primer satélite Sputnik en 1957, y los norteamericanos llegaron a la Luna en 1969.  Los eyectores de asiento de aviones, rifles de mirada infrarroja, ionizadores de aire y las mejoras en los acondicionadores de aire, también procedieron de patentes alemanas.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios