OPINION

La pregunta que Pablo Iglesias nunca responde

pablo pensando
pablo pensando

Una de las preguntas que le hizo Pepa Buena en el nuevo programa de entrevistas sobre un sillón chester fue '¿eres comunista'?

Pablo Iglesias no respondió directamente con un sí.

Nunca lo hace.

Dijo que "en un sentido utópico", seguía siendo comunista, "pero el mundo no es lo que uno quiera ni cómo se defina, y creo que ahora mismo hay que hablar de cosas más concretas. Como idea de un mundo común y de defender un mundo más justo que este, creo que se aportaron ideas maravillosas, pero en términos políticos somos más humildes y defendemos cosas mucho más sencillas".

¿Ideas maravillosas? ¿Un mundo justo? ¿Utopía? ¿Quién aportó esas ideas?

No creo que Pablo Iglesias se refiera a  los 100 millones de muertos, los gulags, la represión bolchevique, las limpiezas ideológicas de Mao, el hambre en Corea del Norte, los abusos en Zimbaue, y la falta de libertades en Cuba. Tampoco creo que Pablo Iglesias se refiera a la ruina económica común a todos los regímenes comunistas en la historia.

Entonces, ¿a qué se refiere? A la utopía. Al ideal. A lo que está en los libros. A lo que aparece en algunas películas. Al comunismo platónico. A un comunismo entendido a su manera con un cubata en la mano.

Si uno solo toma la parte utópica, cualquier ideología es válida. Todas. Incluso las más infernales. Uno puede decir: realmente mi ideología es perfecta y pura, lo que pasa es que los hombres la degradaron y abusaron de ella.

Como todo esto es difícil de sostener desde el punto de vista argumentativo, Pablo Iglesias nunca responderá claramente que es comunista. La razón es muy sencilla: los testimonios, la historia, la memoria colectiva europea y los hechos demostraron que no era una utopía. Era todo lo contrario. Y la represión, abuso, falta de libertades y persecución que se produjo en los regímenes comunistas no era una desviación. Era la consecuencia de la ideología. Relacionarse con 'eso' le quitaría votos.

Pablo Iglesias prefiere seguir sumergido en sus ensayos políticos sobre una sociedad justa. No ha tenido ese momento de revelación interior que empuja a algunos a reconocer que no era una utopía: era una ruina.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios