OPINION

Algunos axiomas sobre la inmigración que te será muy difícil discutir

inmigrante
inmigrante

La constante llegada de inmigrantes a las fronteras ha creado un debate en la sociedad europea. ¿Por qué no les ayudamos? ¿Es suficiente con los centros de acogida? ¿Hay que abrir más las fronteras? ¿No fuimos nosotros una vez emigrantes? ¿Hay que detener esto?

¿Cómo debatir este tema? Admitiendo unos axiomas desde el principio.

1. Todos los pueblos del mundo han emigrado en algún momento de su Historia.

2. Cuando el territorio ya estaba habitado por otros pueblos, las migraciones eran invasiones, no precisamente pacíficas. La más conocida en España es la invasión romana.

3. A lo largo de la Historia el mismo pueblo puede sufrir una invasión, o puede invadir otros territorios. La conquista de América por españoles es un ejemplo de esto último.

4. Los pueblos emigran en busca de mejores condiciones de vida o para ampliar sus fuentes de sustento.

5. Las migraciones no se pueden evitar. Como mucho se pueden contener.

6. Los pueblos pobres que emigran a otros territorios tratan de que les abran las fronteras. Es lo que sucede a la inmigración actual a Europa que procede de Africa y Oriente Medio.

7. Los pueblos ricos que desean proteger su nivel de vida tratan de controlar sus fronteras. Es lo que hacen ahora la UE y Estados Unidos.

8. Cuando un pueblo pobre descubre riquezas en su subsuelo cambia de actitud y empieza cerrar sus fronteras para evitar que otros entren. Es lo que ha sucedido a muchos países árabes tras el descubrimiento del petróleo.

9. El factor moderno que impulsa las migraciones es la huida de las guerras (políticas, religiosas), el hambre y la pobreza.

10. Los países fronterizos suelen establecer campamentos de acogida que pueden convertirse en campos de refugiados. Es lo que sucedió en Francia con la inmigración española tras la Guerra Civil (campos de internamiento), o actualmente en Jordania con la inmigración de Siria, o en Italia con la inmigración árabe.

11. Todos los pueblos establecen fronteras para marcar su territorio.

12. Todos los pueblos crean cupos para controlar la inmigración.

13. Cuando la capacidad de asimilación de un pueblo es inferior a la presión migratoria, se producen situaciones desesperadas para entrar en ese territorio, incluso a costa de la vida.

14. Siempre se genera el mismo debate: por un lado los que quieren evitar esas situaciones desesperadas que pueden acabar en ahogamientos o muerte, por lo cual piden abrir más las fronteras. Por otro, los que quieren evitar que se formen guetos en sus ciudades, y por eso desean cerrar las fronteras.

Mostrar comentarios