OPINION

Los siete mejores consejos para españoles que desean triunfar en Latinoamérica

atasco brasil
atasco brasil

Cientos de miles de españoles quieren viajar a Latinoamérica, seducidos por la oportunidad de trabajar, de hacer negocios y de prosperar.

He aquí algunos consejos útiles que les evitarán meter la pata.

1. Evitar la arrogancia. Muchos españoles van a América con la psicología del conquistador: mirando a los locales por encima del hombro. El español triunfará si demuestra que es mejor que los iberoamericanos. Como dice el experto en comunicación José Antonio Llorente en una entrevista en El País, "hace tiempo que dejó de ser un territorio en el que los europeos vamos a enseñar. Vas a competir y a aprender".

2. Controlar la impaciencia. En la parte latina del continente, los negocios se hacen lentamente. Los españoles deben asumir que el tiempo entre que se aprueba un negocio  y se pone en marcha es mucho más largo que en Europa. Y hay que tener dinero para aguantar en esa espera. Los negocios industriales tardan mucho más que en España en ser rentables. Pero los de servicios como restaurantes hacen mucha caja desde el primer día.

3. Interpretar el lenguaje corporal. En Iberoamérica, es de mala educación decir 'no'. Por eso, los españoles salen encantados de las reuniones pues piensan que la otra parte ha dicho 'sí'. Con el tiempo y algo de psicología, se aprende a interpretar cuando un 'sí' es 'no', o cuando un 'sí' es 'sí'. Luego, hay que ir al punto 2.

4. Cambiar las formas. Hasta que no se sale de España, uno no se da cuenta de que las formas del español se interpretan como 'bruscas'. El español habla en tono muy alto, usa imperativos (dame un café), suelta tacos, dice muchas veces 'no', y apenas da los buenos días cuando entra en un ascensor. Debe quitarse esas manías. Los iberoaméricanos son extremadamente educados y se saludan todos los días como si no se hubieran visto en años. Nadie suelta tacos y todo se pide por favor.

5. No criticar el país. España es un país del primer mundo, con infraestructuras que superan incluso a Alemania y Reino Unido. Cuando los españoles ven las calles llenas de baches, el caos circulatorio, la lentitud para decidir y la pobreza de algunos barrios, tienen la tentación de compararlos con España y criticar al país que visita. Eso no sienta bien a nadie. Hay que recordar el punto 1.

6. Aprender bien inglés. ¿Inglés en un continente que habla español? Sí, porque el inglés es el idioma universal y a lo mejor lo exigen para trabajar en una empresa comercial de Brasil o de Colombia que tiene negocios con Reino Unido. El nivel de inglés de los universitarios ibero-americanos es, en general, muy superior al de los españoles. Y además con acento de Nueva York.

7. No alquilar un piso hasta saber la ubicación de la oficina. Los embotellamientos son uno de los principales problemas de las ciudades latinoamericanas. Se pierden muchas horas subido a un taxi o a un coche. Para evitar eso, no se debe alquilar un piso hasta conocer el sitio exacto donde se va a trabajar o a abrir un negocio. Y cuando se sepa, hay que alquilar un piso cercano. Se evitarán muchas horas de atasco.

(Gran parte de estos consejos son fruto de la experiencia propia y de las conversaciones con expertos en comunicación en el congreso CommCorp de Plaza Mayor Medellín adonde fui invitado por Lid Editorial)

Seguir a @ojomagico

 -¿Por qué los españoles caen tan mal en el extranjero?

Mostrar comentarios