OPINION

Once frases del nuevo concejal de Economía y Hacienda de Madrid: Carlos Sánchez

Manuela Carmena será investida alcaldesa del mayor ayuntamiento de España este sábado. Ya tiene a su equipo. El nuevo concejal de Economía y Hacienda de Madrid será Carlos Sánchez Mato.

Fue militante de Izquierda Unida. Forma parte de Attac, Asociación para la Tributación de las Transacciones Financieras. También de la Plataforma por la Banca Pública. Ha escrito el libro "¡Banca Pública: rescatemos nuestro futuro!" (Icaria). Tiene un blog titulado matoeconomia (economía para críticos e indignados).

En una entrevista concedida a diario de Navarra en 2014 y reproducida en Attac, Sánchez explicó el origen de la crisis, definió sus ideas y detalló sus planes respecto a la banca. Su idea es que se ha castigado injustamente a las cajas de ahorro, y que la verdadera culpable de la crisis es la banca privada. Por eso, quiere crear un banco público.

-"Los ahorros de la sociedad no deben estar en manos privadas ni ser gestionados por ellas".

-"La banca privada sólo busca la mayor rentabilidad a corto plazo y eso provoca el desastre social".

-[El rescate] ha supuesto un uso descomunal de dinero publico para salvar de la quiebra a las entidades bancarias, que no han perdido nada de su posesiones ni de su poder".

-"Las más beneficiadas [por el rescate] han resultado ser las elites que siguen dominando los consejos de administración de Bancos y Cajas de Ahorro y han logrado que todo siga igual".

-"Usando los medios de comunicación, y repitiéndolo como un mantra, nos han hecho interiorizar que el problema era sólo de la Cajas de Ahorro y no de la Banca Privada".

-"El sistema bancario español sigue estando en quiebra, es insolvente, no dispone de bienes suficientes para hacer frente a las deudas que tiene".

-"Su realidad patrimonial (de la banca) y sus balances están trucados".

-"El sistema capitalista no es capaz de producir un crecimiento sano".

-"El dinero de todos puesto en el sistema bancario debe convertirse en acciones de propiedad pública".

-"O se crea esa banca pública o sus ahorros peligran".

-"El mundo financiero existente es pura especulación a favor de unas elites y no ayuda a crear riqueza y servicios para las personas y la comunidad".

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios