OPINION

DolarToday: la web que se ha convertido en el enemigo Nº1 de Maduro

dolartoday
dolartoday

Todos los días, Nicolás Maduro se levanta con un dolor de cabeza: el precio del dólar.

Desde que llegó al poder, la moneda venezolana ha perdido tanto valor, que casi ninguna casa de cambio internacional se fía del precio oficial.

Prefieren fijarse en el precio del mercado negro marcado por la web DolarToday. Hoy concretamente está por los 416 bolívares.

¿Saben a cuánto está el cambio oficial? A 6,3 bolívares por dólares. Luego hay un cambio para empresarios a 11,5 bolívares. Otro cambio semi libre a unos 195 bolívares.

Pero el que interesa a los venezolanos es el que marca DolarToday, el cual se encamina a los 500 bolívares por dólar.

DolarToday realiza establece esos precios llamando por teléfono a las casas de cambio de Cúcuta, una ciudad colombiana fronteriza con Venezuela. No es que sea la mejor fuente, pero es más fiable que el Banco Central de Venezuela porque ese organismo no publica la inflación.

Además, DolarToday desafía a Nicolás Maduro cada día porque según la ley, está prohibido hablar de dólar paralelo. Prohibido porque el gobierno piensa que esa información se ha convertido en su enemigo número 1. Es el reflejo de la poca confianza de los venezolanos en el tipo de cambio oficial.

Y eso es precisamente lo que más daño hace a Maduro porque basados en esos cambios paralelos, los venezolanos establecen sus compras ventas de determinados productos, el precio de las viviendas, alquileres, los bonus de los bancos, salarios en negro... Lo cual hace subir la inflación, claro.

Pero hay que reconocer que es el verdadero índice de los precios en Venezuela, que ronda el 70% anual, la más alta del mundo.

Nicolás Maduro ha amenazado varias veces con cerrar la web. Los chavistas acusan a DolarToday de "terrorismo económico". Y han pedido a la fiscal de la república que investigue al portal por "delitos contra la seguridad de la nación, porque actúan alevosamente contra el sistema monetario nacional, la estabilidad monetaria y la política cambiaría nacional".

El problema es que DolarToday está en Miami.

Maduro ha llegado a pedir a Obama que persiga a los responsables de DolarToday. Desesperado por el daño que le hace a su política ocultista, Maduro desea incluso desplazar a Google y a Firefox, creando un sistema satelital con sus propios motores de búsqueda y navegadores. Algo así como un BoliGoogle y el ChaviFox para bloquear el paso a DolarToday.

Pero todo eso parece ridículo en una era en la que la comunicación digital es cada vez más accesible.

Se tiene poca información sobre los propietarios de esta web pero se sospecha que es la familia Zuloaga, la misma que fue obligada a vender Globovision.

Esta cadena de TV se había convertido en el azote de Chávez y luego de Maduro. En 2013, los Zuloaga fueron obligados a vender de la cadena.

Pero lo mejor de esta web es lo que viene después de la cotización del dólar. Hay información política, social, económica, y hasta deportiva. La mayor parte de sus noticias están dedicadas a exponer los errores, abusos y crímenes de Nicolás Maduro.  Por ejemplo:

-¡Sálvese quien pueda! El precio de la cesta básica llega a 24.000 bolívares (el salario medio mínimo es 5000 bolívares).

-¡Se nos va el futuro! Los universitarios se van de Venezuela.

-El gobierno raspa la olla para pagar la deuda externa.

-¡Saqueando lo poco que queda! Gobierno de Maduro ordenó nuevo retiro de reservas.

-No hay medicinas ni medicamentos: pero el gobierno sigue àgando el 40% de las importaciones de Cuba.

Y por supuesto, no falta información detallada de la vida de los presos políticos venezolanos, desde Leopoldo López (ahora en huelga de hambre) hasta Antonio Ledezma, alcalde de Caracas.

En Facebook, DolarToday tiene más de 1,4 millones de seguidores. En Twitter, casi 1,7 millones y en Instagram, 633.000. Y es por supuesto, una de las apps más descargadas en Venezuela.

A traves de todas esas plataformas, los venezolanos se informan del precio del dólar paralelo. Día a día, segundo a segundo.

¿Algún gobierno puede parar eso?

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios