OPINION

El referéndum de Grecia, una jugada maestra de comunicación (y otras cosas)

referendum grecia
referendum grecia

A los griegos se les preguntó ayer en referéndum si querían recortar su sistema de pensiones, reducir sus gastos militares y aumentar los impuestos.  Eran las condiciones impuestas por el FMI, el BCE y el Eurogrupo para seguir recibiendo dinero. El 61% de los griegos dijo 'no' aceptamos esas condiciones.

¿Qué podemos extraer de este referéndum?

1. El referendum convocado por Tsipras ha sido una jugada maestra de comunicación. Las imágenes en la televisión y las fotografías en la prensa de miles de griegos gritando 'no' tienen una fuerza emocional indiscutible. Hoy puede entrar en los pasillos de Bruselas con el pecho henchido.

2. Angela Merkel podría desactivar esta oleada popular griega si convocara hoy un referéndum para preguntar a los alemanes si desean seguir rescatando a los griegos.

3. La popularidad de Angela Merkel y de su ministro de Finanzas (Schäuble), en Alemania es superior a la de Tsipras y Varoufakis en Grecia. ¿En qué electores piensan Merkel y Schäuble? ¿En los griegos o en los alemanes?

4. La dimisión del ministro griego de Finanzas forma parte de la teoría de juegos: gana el referéndum, pero presenta su cabeza ante los países de la Eurozona para que no se sientan 'tan' derrotados. Magistral.

5. Los europeos siguieron los resultados (por cierto, en tiempo real) con tanta pasión como si estuviéramos en la final de la Champions. Las redes sociales estaban repletas de comentarios. Estas cosas hacen más por la construcción de Europa que Eurovisión o el concierto de Año Nuevo.

6. Para hablar del euro, los medios españoles siguen recurriendo a las opiniones de la prensa anglosajona como Financial Times, The Wall Street Journal y The Economist. Pero no están en el euro. La opinión más importante ayer era de la prensa alemana como Frankfurter Allgemeine Zeitung o Handelsblatt. Y su reacción fue: "los griegos nos quieren extorsionar", o "esto es lo peor que les puede pasar".

7. De un lado están quienes dicen ¡bravo! a los griegos por "desafiar al capital y a los especuladores". De otro, quienes avisan que los griegos "se han disparado un tiro en el pie" y que merecen salir del euro. Una pelea entre izquierdas y derechas. Pero es mucho más serio que eso: se trata de cómo salvar a un país europeo en quiebra técnica.

8. El pueblo griego tiene derecho a expresarse en referéndum, pero también debería hacer un acto de confesión para explicar qué ha hecho con las ayudas desde que entraron en la UE en 1981 (antes que España). Sus infraestructuras no tienen nada que ver con las españolas. ¿Adónde fue la pasta?

9. Grecia debe en estos momentos 322.000 millones de euros a sus acreedores, y por primera vez en cinco años, ha dejado de pagar sus compromisos. Los únicos que le pueden sacar de ese trance son sus socios europeos, los mismos a los que Grecia llama 'terroristas'.

10. En relación a su PIB, los españoles ha puesto en Grecia más dinero que Alemania, Francia e Italia. Ese dinero ha salido de los impuestos. ¿Hay que convocar un referéndum para saber si lo queremos recuperar?

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios