OPINION

Una entrevista revela lo que los griegos no han dicho de su país

PETROS MARKARIS
PETROS MARKARIS

La enviada especial de El Mundo a Grecia (Irene Hernández-Velasco) publicó ayer una entrevista a Petros Markaris, autor de novela negra, creador del inspector Kostas Jaritos y célebre en España gracias a la editorial Tusquets.

Estas son sus declaraciones más destacadas:

-La inmensa mayoría de la gente que el domingo ha votado 'no' no desea que Grecia salga del euro, para nada.

-Sólo nos queda una opción: aceptar un acuerdo, aunque sea peor que el que nos habían ofrecido, como seguro que será. Grecia es un país sin alternativas.

-Desde que la coalición de izquierda radical Syriza llegó al poder no han hecho ningún progreso, ningún avance. Y el resultado es que ahora nos encontramos al borde mismo del precipicio.

-El gran error que ha cometido la Unión Europea es que desde el principio tenía que haber dicho a los griegos: 'Mirad: o hacéis las reformas que decimos o no os damos dinero. Punto".

-Este es un país con un sector público gigantesco y desastroso, que hace ya mucho tiempo que no funciona y que, sin embargo, devora cantidades inmensas de recursos económicos.

-[Tsipras] No sólo no ha sabido afrontar la situación sino que la ha empeorado.

-Angela Merkel no ha creado esta situación. Si Grecia se encuentra como se encuentra no es por culpa de Alemania ni de los otros países de la Eurozona. Es culpa nuestra.

-¿Qué crisis [humanitaria]? Eso es propaganda del Gobierno de Tsipras. Grecia no es Burkina-Faso.

Petros Markaris, además de las novelas del inspector Jaritos, tiene un libro que recopila sus artículos publicados en la prensa alemana: La espada de Damocles. En él habla del origen de esta crisis y de las formas de solucionarla.

Nació en Estambul en 1937, estudió economía en Viena y luego en Stuttgart. Vive en Atenas. Ganó el premio Pepe Carvalho de Novela.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios