Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Grecia subirá impuestos a los que menos ganan: ¿para qué sirvió el referéndum?

10 julio 2015 - 8:50 - Autor:

La agencia de noticias greco-macedonia Ana-Mpa actualizó esta madrugada un cable que recoge toda la propuesta económica del gobierno de Tsipras. (Pinchar aquí para leerlo en inglés).

Entre algunas cosas que no se han destacado hasta ahora, el texto dice:

“Tendremos en cuenta algunas medidas de compensación, en caso de déficits fiscales: (i) Aumentar la tasa de impuesto sobre la renta obtenida de alquileres para ingresos anuales inferiores a 12.000 euros al 15% (desde 11%), lo que supone  un ingreso adicional de 160 millones de euros; y para ingresos por alquileres anuales superiores a 12.000 euros subir el impuesto al 35% (desde 33%), lo cual supondrá  un ingreso adicional de 40 millones de euros; (ii) el Impuesto sobre Sociedades se incrementará en un punto porcentual adicional (es decir, del 28% al 29%), lo que se traducirá en ingresos adicionales de 130 millones de euros”.

Además, como ya se sabe, se endurecen las condiciones para acceder a la jubilación anticipada, se suprimen subvenciones a los agricultores, y se limita el techo de gasto del Ministerio de Defensa.

Se sube el IVA de hoteles al 13% y de restaurantes al 23%. Se ponen en marcha privatizaciones y se crean tasas a los anuncios de televisión, las operadoras de 3G y 4G y un montón de cosas más.

En resumen: ¿para qué se celebró un referéndum?

Porque resulta que la propuesta es básicamente la misma que se negoció la última semana de junio, y que provocó el portazo de Tsipras, su huida en avión urgente a Atenas y la convocatoria de referéndum donde el 61% de la población votó NO a esas medidas.

Resumen: Tsipras y su ministro de Economía montaron un drama griego. O una comedia. Se podría haber titulado: “Mi gran farsa griega”.

-Esta entrevista revela lo que los griegos no han dicho de su país

-¿Por qué Grecia no sale de su crisis imprimiendo billetes?

-¿Salida de Grecia del euro? No estaba previsto en los manuales

-Por favor, no piensen que Grecia y España son iguales

-Adivinen cuál será el país mas estrangulado si Grecia no paga

-¿Qué pasa si Grecia no paga?

-Este es el protocolo del FMI si un país no paga

-¿En qué se parecen la deuda alemana de la II Guerra Mundial a la griega?

-El ‘dilema del prisionero’ aplicado a Grecia

-Portada del mayor diario alemán: ‘Gracias Wolfgang (por no pagar)

-Mi gran deuda griega

-El polémico sistema de pensiones griego

-El millonario fundador de EasyJet da comidas gratis a los griegos pobres

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas