OPINION

La nueva web del ayuntamiento de Madrid, ¿autodefensa o ataque?

manuela
manuela

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una web llamada Versión Original para publicar desmentidos. Por ejemplo, ante la noticia que circuló estos días en la prensa de que se iba a imponer una tasa turística y a los cajeros automáticos, la web ha publicado un desmentido titulado: "El Ayuntamiento de Madrid no ha anunciado nuevas tasas".

La Federación de Asociaciones de la Prensa ha reaccionado en contra de esta web, calificándola de que tiene "un halo de censura" y que está usurpando el papel de los medios.

Le he echado un vistazo a Versión Original y he pensado. "Esto es lo que les gustaría tener a todos los partidos". Porque los políticos se quejan de que los periodistas siempre andamos manipulando las cosas.

Pero las cosas suelen tener una base de verdad.

Por ejemplo, la noticia de las tasas tenía una base real. En una reunión de la Comisión Permanente de Economía y Hacienda, se trató la posibilidad de introducir tasas. Se estudiaba, según Carlos Sánchez, concejal de Economía. Y eso fue lo que se publicó: "El ayuntamiento de Madrid estudia implantar una tasa para los turistas que visiten Madrid", titularon varios medios.

Se armó un revuelo porque los empresarios hoteleros pusieron el grito en el cielo. ¿Una tasa? ¿En Madrid? Manuela Carmena, la alcaldesa, dijo que no era cierto. "No hay ni una ni otra cosa. No hay ningún propósito de llevar a cabo ninguna de las dos tasas". Entonces los periódicos publicaron que la alcaldesa había desmentido a su concejal.

¿Pero era verdad o mentira?

El mismo ayuntamiento, en su nueva página web de desmentidos, dice que "Es una de las tasas que entra dentro de lo posible que se pudieran establecer ya en presupuestos del 2016, pero estamos en la fase todavía inicial del análisis de esa posibilidad, no solamente desde el punto de vista legal, sino de la operatividad de la misma".

O sea, que sí es verdad que lo están estudiando. Aunque estén en condicional y como algo 'posible'. Si alguien del ayuntamiento se queja de los periodistas por publicar que el ayuntamiento estudia implantar una tasa, es que no entiende a los periodistas o no entiende de comunicación.

Supongo que el ayuntamiento se molesta porque luego, los tertulianos y los comentaristas lo dan 'por hecho' diciendo que "se va a implantar una tasa a los turistas". Esta parte es la exagerada. Porque se da por hecho. Pero así funcionan las cosas en este y en cualquier país.

Si el ayuntamiento quiere mostrar los desmentidos, está en su derecho. Es más, quizá nos irva a los periodistas para saber cuál es el origen de una noticia que ha causado revuelo. No lo veo como un ataque a la prensa, aunque pienso que no le va a hacer mucha gracia a algunos periodistas.

Y muchas veces no hacen falta esos desmentidos porque son los propios periodistas los que publican los desmentidos. Si un político rectifica una información, saldrá como tal. Eso pasó con el concejal de Economía, cuyas palabras aclarando el asunto aparecieron en la prensa.

Pero escuchen esto: si al PP se le hubiera ocurrido hacer una página de desmentidos, le estarían llamando cancerberos de la información, comisarios ideológicos y policías del pensamiento.

Resumen: los políticos aún no han aprendido de comunicación, y los periodistas necesitan llevar noticias frescas a sus jefes.

Mostrar comentarios