OPINION

Filosofía del parado: la diferencia entre EEUU y España

image
image

Tom Hanks  hizo hace unos años una película sobre un entusiasta vendedor de una gran tienda.  Un día le llaman los jefes para hacerle un anuncio importante.

-Te vamos a despedir. Lo sentimos, Larry.

-Yo pensé que me iban a elegir Empleado del Mes-, dice Larry Crowne sollozando.

Vuelve a su casa pero con la mala suerte de que tiene que entregarla al banco porque no le llega  para pagar la hipoteca. Se pone a buscar empleo. Lo aceptan en un restaurante de medio pelo. Cuando se da cuenta de que no va a conseguir mucho más por su falta de estudios superiores, decide ir a la universidad. Se inscribe en clases de oratoria y de economía.

Los profesores de ambas materias son bastante estúpidos pero al final, Larry Crowne (Tom Hanks) los transforma mientras se transforma a sí mismo. Luego se enamora de la profesora y se cierra el círculo.

Me sorprendieron varias cosas: Larry acepta el despido porque la empresa atraviesa una crisis; Larry no espera que el estado resuelva sus problemas; Larry se pone a estudiar para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo.

Si la película se hubiera hecho en España, habríamos visto las siguientes escenas.

Larry despotrica contra la empresa por darle una patada.

Larry Larry organiza una manifestación a las puertas del ministerio de Trabajo para pedir empleo.

Larry se pasa el día en un bar despotricando contra el sistema y los empresarios (Técnica de 'Los lunes al sol')

Larry cae en una espiral de alcohol y drogas porque no puede soportar la depresión.

Larry muere sin gloria en un hotel de mala muerte.

Para mí, la película trae varias lecciones:

Por mucho que te esfuerces, no esperes que la empresa sea fiel contigo. Puede llegar el día en que te dará la patada. No pierdas tiempo lamentándote de tu triste destino. Ponte a buscar curro inmediatamente.

No pienses que el estado te va a encontrar trabajo. Tienes que salir por tus propios medios.

Creo que muchas personas en el trance de quedar paradas se apegan al guion de Los lunes al sol: todo el día en el bar despotricando contra el sistema. Quizá tengan mucha razón, pero no sirve de nada. Hay que moverse. Y si no se consigue nada aquí, pues que lo busquen en extranjero como lo han hecho muchos españoles.

Esa es la gran diferencia entre EEUU y España.

Mostrar comentarios