OPINION

¿Por qué no aplicamos a la sociedad el sistema español de canteras de fútbol?

alevines
alevines

España tiene la mejor liga de fútbol del mundo, con los mejores equipos y el mejor sistema de selección de alevines.

¿No han pensado alguna vez qué pasaría si trasplantáramos ese sistema de canteras a las empresas? ¿Al resto de la sociedad?

Los ojeadores irían a los colegios para ver quiénes son los niños con más capacidad para emprender o dirigir. Una vez localizados, esos niños entrarían en una miniescuelas de negocios, que, como La Masía del Barcelona, les entrenaría diariamente para saber cómo se gestiona una empresa, cuáles son los riesgos, cómo se pone en marcha una start up, cómo trabajar en equipo, cómo hacer reuniones de creatividad, cómo se lanza una campaña, cuál es su responsabilidad social, cómo ser sostenibles, cómo cuidar el entorno, en resumen, en los futuros fundadores del Google o el Apple español.

Imaginen, cuando esos niños tengan 18 años, en lugar de esperar que el estado les resuelva sus problemas, se lanzarían sin temor a una aventura empresarial. Sin temor quiere decir que estarían más preparados que cualquier otro chaval para saber cómo evitar los cien errores que cometen los jóvenes empresarios.

Con 20 años, ya estarían jugando en las grandes ligas empresariales del mundo: aplicaciones, inventos, servicios, productos revolucionarios... Para ellos un fracaso, no sería el fin del mundo, sino un partido perdido y nada más. Comprenderían que lo importante es mantenerse en pie, y seguir luchando como cualquier equipo en la Liga.

En una generación, estaríamos en la Champions League de la tecnología y de la innovación. Dejaríamos de depender del ladrillo, para pasar a ser una potencia tecnológica, imitada por otros países, como ahora se imita el estilo español de hacer fútbol, desde el tiqui-taca que hizo famosa a la selección, a las escuelas de alevines.

Por eso me pregunto de nuevo, ¿por qué  no aplicamos a la sociedad y a las empresas el sistema de canteras que ha convertido al fútbol español en el mejor del mundo?

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios