OPINION

Todo está en internet excepto la solución a la pregunta 'para qué servimos'

red mundial
red mundial

Hace poco entrevisté para este diario digital a Anxo Pérez, uno de los personajes que más dará que hablar en los próximos años. Anxo, fundador de una web que enseña chino en ocho meses, me dijo que el fracaso debería estar descartado porque todo está en internet.

Es verdad. Todo está en internet. Pero mucha gente no sabe qué es lo que necesita de internet. No sabe qué es lo que más le conviene para su presente y su futuro. Es posible que Internet tenga todas las respuestas pero eso no sirve de nada si no le hacemos las preguntas correctas. Algunos no saben ni preguntar. Y por supuesto Internet no te responde a la pregunta ¿para qué sirvo?

Porque aunque es cierto que en internet podemos encontrar cursos de idiomas, respuestas a preguntas de física, información sobre la rana más venenosa del universo o de qué están hechas las gominolas, lo más importante es saber orientar nuestro futuro profesional. No me refiero a información para personas que están trabajando y que necesitan mejorar, sino información para personas que a lo mejor ni están trabajando, ni saben qué necesitan para encontrar trabajo.

No saben ni quiénes son.

Me preocupan los miles de jóvenes que no han terminado los estudios, que se han convertido en fieras para sus padres y para sí mismos, y que no saben qué hacer con su vida. ¿Cómo les puede ayudar internet?

En internet se pueden encontrar 'test vocacionales' que ayudan a conocerte y a saber cuáles son tus habilidades. Pero depende de cada uno desarrollarlas. Para eso se requiere testarudez y obsesión. Hacerse bueno en algo.

¿Cómo puede saber un joven qué es lo que le conviene? ¿Cómo puede averiguar si él puede dar a la sociedad algo por lo que esa sociedad le pague un salario?

Anxo Pérez me dio algunas pistas.

Cuando le pregunté qué aconsejaría a los jóvenes perdidos, recomendaba a esas personas pasar la prueba de los tres minutos. Cuando la gente se pone a navegar en internet buscando una información, se agota y tira la toalla antes de los tres minutos, dijo Anxo. Si siguiera buscando seguro que encontrarían lo que les interesa y lo que les conviene.

No está mal para empezar.

(Foto cortesía de Stuart Miles de freedigitalphoto.net)

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios