Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Cinco volcanes amenazan la economía española en los próximos meses

21 agosto 2015 - 14:33 - Autor:

La economía crece, el paro disminuye, las exportaciones se relanzan, el turismo se sale….

Pero hay algunos volcanes que podrían estallar y ensombrecer este panorama. ¿Cuáles son?

-El petróleo. Nada tan imprevisible como el petróleo. Hace más de un año cada barril valía más de cien dólares. Ahora está por unos 40 dólares. Dependiendo tanto de coyunturas geoestratégicas, cualquier cambio en un país productor o consumidor influyente podría relanzar los precios. Hemos confiado mucho nuestro reciente crecimiento al bajo petróleo. Ojo.

-Las elecciones en Cataluña. El 27 de septiembre tienen lugar unas elecciones que son muy importantes para el país. Es la mayor amenaza de fragmentación que se ha planteado en la historia reciente. Si los partidos pro independentistas encuentran su coartada (sea la que sea), darán otro paso y nadie sabe cuál va a ser el impacto en la economía pero desde luego nada bueno.

-El estallido chino. Los datos macroeconómicos de China son cada vez más preocupantes. Crecen los costes internos, aumenta la demanda salarial (lógico), aumenta el descontento, se dispara la especulación bursátil. El gobierno chino responde con una mezcla de represión y devaluación. Un colapso chino tendría el mismo efecto que la caída de Lehman en 2008.

-Elecciones en Grecia. Parece la historia de nunca acabar. Cuando se pensaba que todo estaba encarrilado, dimite el primer ministro Alexis Tsipras y se abre la incógnita electoral. ¿Quién ganará? ¿Acaso un movimiento más a la izquierda que Tsipras? El euro y las bolsas europeas lo siguen notando y lo notarán aún más.

-Elecciones generales en España. De aquí a diciembre se celebrarán elecciones legislativas. Si nos fiamos de las encuestas de ahora, ningún partido tendrá mayoría. Eso significa coaliciones y pactos. ¿Tomará el poder otro partido? ¿Una coalición? Baste que cambie de dirección la política económica para que los mercados, que son tan asustadizos, lo interpreten de la peor manera.

(Foto cortesía de xedos4 en freedigitalphotos.net) 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas