OPINION

¿Por qué cae el precio del petróleo?

petroleo
petroleo

Lo que parecía insólito hace más de un año, se ha producido: el petróleo está a unos niveles increíblemente bajos. Entre 40 y 44 dólares por barril (dependiendo del tipo de crudo) Por decirlo de otro modo, sobran dos millones de barriles al día. ¿Por qué?

La historia demuestra que el crudo es una de las materias más volátiles debido a razones políticas o tecnológicas. El gráfico de abajo de Macrotrends es el precio del barril West Texas descontando la inflación desde los años 40, y poniendo como referencia el precio de agosto de 2015.

Estas son las razones que ahora influyen en el bajo precio.

1. Irán se ha incorporado de nuevo a los mercados mundiales. En 2012, Estados Unidos le sancionó por continuar con sus proyectos nucleares y le sacó del mercado. Tras la firma del pacto por el que Irán acepta que supervisen su programa nuclear (y se compromete a no fabricar armas nucleares), puede meter su producción de nuevo en el mercado.

2. La OPEP no se pone de acuerdo. La OPEP, la organización de países exportadores de petróleo (Arabia Saudí, Venezuela, entre ellos) tiene dentro una jaula de grillos. Unos productores como Venezuela quieren reducir la producción para aumentar el precio; otros como Arabia Saudí, pretenden seguir produciendo para bajar precios y fastidiar a EEUU, para que abandone el fracking. Por ahora, gana Arabia Saudí (gracias a Dios).

3. El fracking sigue su curso. Esta forma de romper el suelo por medios hidráulicos y extraer petróleo y gas de sitios difíciles, no ha sufrido mella a pesar de que muchos vaticinaban que EEUU dejaría la producción al estar el petróleo tan barato. Los productores norteamericanos están logrando tecnologías más eficaces que permiten extraer petróleo a precios más baratos: hace un año producían 9 millones de barriles al día. Hoy son 9,5 millones. 4. Rusia produce más. Los rusos necesitan dinero para crecer. Piensan que la caída mundial del precio del crudo es una maniobra americana para fasitidarles por invadir parcialmente Ucrania. Pero Putin no tiene margen para reducir la producción, porque teme que eso signifique menos ingresos. De modo que está metiendo más petróleo en el mercado, lo cual hace que los precios se mantengan bajos. Es una paradoja.

5. La demanda mundial está débil. China, Rusia, Brasil, tres países poderosos de los llamados BRIC (solo faltaría India) tienen serios problemas económicos y su producto interior bruto está decayendo. Eso supone que una cuarta parte de la humanidad está consumiendo menos petróleo y sus derivados, con lo cual empujan los precios a la baja. Y en Europa, las grandes economías (salvo España y Reino Unido), lo logran crecer a buen ritmo.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios