OPINION

Nueve verdades sobre energía renovable (que pueden disgustar a muchos)

eolica
eolica

Las energías renovables desatan muchas discusiones en las cuales, como siempre, hay más emoción que razón. Aunque no me considero un experto, he curioseado por aquí y por allá y mis conclusiones son estas. Parecen brutales verdades.

1. Las energías renovables se irán imponiendo a largo plazo a medida que se consiga aumentar su poder energético y bajen sus costes.

2. Por ahora, no hay energía renovable que sea capaz de levantar del suelo un Airbus 380 de 560 toneladas (máxima capacidad) y por lo tanto a las energías derivadas del petróleo les queda larga vida.

3. España puede ser una de las grandes potencias mundiales en energías renovables como la solar y la eólica.

4. En España se produjo un crecimiento insensato de la energía solar porque el gobierno subvencionó demasiado estas energías y los capitales mundiales acudieron a la llamada. Luego, la ley se reformó y esos capitales ahora han demandado al gobierno por sentirse engañados.

5. La energía atómica será sustituida a largo plazo por energías renovables pero esto sucederá cuando estas alcancen el mismo grado de eficacia.

6. La inversión en energías renovables no debería basarse en su coste actual sino en lo que pueden reportarnos en el futuro, cuando se agoten las energías no renovables como el petróleo. Ejemplo: Alemania.

7. Las energías renovables como la solar y la eólica presentan serios problemas ecológicos pero muchos grupos ecologistas lo ocultan. Miles de aves mueren incineradas cuando pasan sobre plantas solares o mueren golpeadas por las palas de los aerogeneradores, aparte de que las bandadas pierden la orientación. También tienen otro problema: contaminación paisajística.

8. Las energías renovables presentan muchas oportunidades y pueden sustituir a los negocios basados en el petróleo, pero los intereses de empresas y de grupos tratarán de ocultarlo.

9. Elon Musk y su gran apuesta por energías limpias puede cambiar el panorama de la energía eléctrica en menos de lo que se piensa pues está resolviendo el gran problema: la acumulación de electricidad.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios