OPINION

Unicef alerta de que "millones de refugiados" van a llegar hacia Europa

refugiados 2
refugiados 2

El director regional de Unicef para Medio Oriente y Norte de África Peter Salama ha lanzado una estremecedora llamada de alerta: millones de refugiados adicionales pueden venir en los próximos meses.

Muchos pensarán que se debe al efecto llamada, es decir, a la humanitaria reacción de muchos europeos de acoger refugiados. No: Salama se refiere a algo más dramático: la guerra en Siria, en la que el Estado Islámico sigue amenazando a los ciudadanos.

En Siria hay ocho millones de desplazados, o mejor, dicho, de refugiados internos. Salama afirma que si no se detiene la guerra, vendrán más refugiados a Europa que se van a enfrentar a vallas, policías, cruces de fronteras a través de alambradas, trenes abarrotados...

"Podría haber millones y millones de sirios y yendo a Europa o más allá", dijo en unas declaraciones recogidas por Al Jazeera. Y esto empeorará "si no se logra un mayor esfuerzo para poner fin al prolongado conflicto en Siria", según recogió Die Welt.

Desde mi punto de vista, el lado humano mostrado por los europeos y por alcaldías no va a resolver el problema. Los expertos dicen que es la mayor migración desde la Segunda Guerra Mundial. Los países europeos no están preparados, y sobre todo, la raíz del problema sigue sin atajarse. La solución supone meterse en una guerra, la guerra de Siria.

Francia y Gran Bretaña, que tienen más experiencia moderna en esas cosas que España, ya lo han reconocido.

Muchos europeos incluso lo están admitiendo. Pero eso supone dar un salto emocional: de acoger refugiados con los brazos abiertos, a enviar a tus hijos a una guerra.

Y cuando más tiempo se tarde, mayor será la oleada de refugiados. ¿Alguien sabe si hay otra solución?

Seguir a @ojomagico

 -El complejo de los europeos que explotó por una terrible foto

 -Un video explica por qué los refugiados huyen de Siria

-Alemania espera un millón de refugiados este año: ¿quién aguanta eso?

-¿Por qué los refugiados no se compran un billete de avión para Europa?

-Algunos axiomas sobre la inmigración que será difícil discutir 

-¿Por qué no abrimos la puerta a la inmigración?

-Las asombrosas contradicciones de Maduro con los inmigrantes ilegales

Mostrar comentarios