Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La vulgar manipulación de Wikipedia por los radicales independentistas

23 septiembre 2015 - 9:04 - Autor:

¿Conoce usted a Gunther Dauwen? ¿Y a Johannes Hahn? ¿Le suena Alain Gagnon?

Si hace una búsqueda en internet, encontrará que unos son políticos de segunda fila, y el otro un intelectual quebequés desconocido. Pero tienen algo en común: han hecho declaraciones a favor del independentismo catalán.

La versión catalana de Wikipedia (llamada Viquipèdia) está plagada de tretas parecidas para confirmar que hay un movimiento mundial en favor del derecho a decidir y de la soberanía catalanas.

Así aparece en la entrada titulada ‘procés independentista català‘, donde se hace un resumen de opiniones mundiales seleccionadas por el editor catalán de Wikipedia para favorecer su propia causa.

En el apartado ‘Posició dels partits europeus’ no aparece ninguna discrepancia. ¿No suena raro?

En el apartado “Posició d’acadèmics internacionales” todas las declaraciones son favorables a las tesis independentistas.

Lo mismo pasa en el apartado “Mitjans de comunicación internacionales” donde extraen opiniones de Financial Times a favor, pero no las que han publicado muchos medios internacionales, incluido el FT, sobre los riesgos.

Uno de los apartados más hilarantes es el de la “posición de los governs”, donde el gobierno más citado es el de Andorra. ¿Y las declaraciones de Cameron, Obama, Merkel en contra? ¿Y las declaraciones de Juncker en contra?

Quienes han escrito ese apartado de la Wikipedia catalana se han saltado las reglas de Wikipedia. Una de ellas es que hay que ser imparcial y que hay que ofrecer múltiples puntos de vista. Es decir, hay que ser honestos con el lector. No manipularle.

“Wikipedia busca el ‘punto de vista neutral’, es decir, intenta conseguir que los artículos no aboguen por un punto de vista en concreto. Esto requiere ofrecer la información desde todos los ángulos posibles”, dice una de las reglas de oro de Wikipedia.

Pero la selección de opiniones de la entrada ‘procés indepentista català’ es tan sesgada, parcial y absurda que solo se puede pensar en que le han colado un gol a Wikipedia.

¿Qué demuestra todo esto?

Que detrás del marketing político de Artur Mas hay una lucha ideológica de los independentistas por manipular todos los aspectos de la vida cultural catalana. Un niño que lea eso, se creerá al final que la mayor parte del planeta, desde intelectuales a grandes gobernantes, está de acuerdo en que Cataluña debe ser independiente porque solo trae beneficios.

Esta lucha ideológica se ha llevado a cabo en muchos frentes: en la escuela con los libros de texto sesgados; en TV3 al servicio de las tesis de los partidos independentistas; en las redes sociales y agregadores de contenidos; y en muchos medios de comunicación catalanes, sufragados por el poder político.

Los comisarios ideológicos han influido en la opinión pública catalana lenta pero eficazmente hasta convertirla a la causa independentista: en 2005 apenas el 16% de los catalanes aprobaba la independencia. Hoy, el 50%. ¿Cómo se justifica un cambio tan rápido en tan poco tiempo?

 

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas