OPINION

La idea de Manuela Carmena de hacer barrenderos a los universitarios tiene sentido

botellon
botellon

Hace varios años, fui a mi Facultad de Periodismo de la Complutense a participar en un seminario como ponente. Era jueves. Al salir por la noche, escuché música y un griterío. Di la vuelta al edificio de la Facultad y me encontré con un enorme botellón. Vasos, chapas, botellas, bolsas... Todo estaba allí desparramado junto con un montón de gente.

¿Quién recogerá esto?, pensé.

"Estaría bien que ellos fueran los que vinieran mañana temprano a limpiar tanta mugre: seguro que no serían tan mugrientos".

Los botellones los recogen los barrenderos, que deben estar hartos de tanta mugre. Y deben estar sorprendidos de que nuestra elite, los universitarios, esos que son el futuro y bla, bla, bla... sean los más cochinos.

Porque el problema de los botellones no es lo que tomas sino lo que no dejas. Es un problema para los demás.

Cuando escuché que la alcaldesa Manuela Carmena iba a proponer a los universitarios hacer trabajo social de barrenderos, pensé: "¡Esta tía está loca!". Luego, cuando leí sus razones, me di cuenta de que era lo mismo que yo había pensado.

Ella lo propone como una lección social, para que aprendan lo que pasa después de los botellones. Resulta que el rector de la Complu le envió unas fotos de botellones y Carmena sintió vergüenza.

Para dar una lección a los universitarios, propone que se pongan a limpiar durante unos meses. Para que aprendan el valor de ese trabajo. Ella de joven estuvo en una envasadora y aprendió a valorar el trabajo manual. Dickens también trabajó en una fábrica de betún poniendo cola a las etiquetas de los envases y no se le olvidó en la vida.

Una vez trabajé por un breve periodo de tiempo como peón de la construcción. Me bastó eso para comprender lo que es trabajar a la intemperie en verano y en invierno.

Por eso, si muchos de esos universitarios supieran lo que es trabajar recogiendo la mugre de los demás o la suya propia, se lo pensarían dos veces.

"Para sensibilizar sobre todo a las personas jóvenes de que la ética de la limpieza es un elemento de sostenibilidad de nuestra sociedad y es indicativo del comportamiento ético necesario para con los demás, que los demás no tengan que recoger la suciedad que yo genero", dijo la alcaldesa.

Manuela, estoy de acuerdo.

(La foto es de forocoches).

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios