OPINION

Cuatro fotos y un vídeo que muestran el lado oscuro de Alemania

vw dark side
vw dark side

Desde el punto de vista de la comunicación, este año está siendo el más horrible de Alemania en mucho tiempo. La imagen de seriedad, fiabilidad y responsabilidad está seriamente tocada por una serie de desafortunadas casualidades. Estas son cuatro imágenes y un video que resumen ese lado oscuro. -El 24 de marzo de 2015, un avión de Germanwings se estrelló en los alpes franceses. Murieron 144 pasajeros, dos pilotos y cuatro miembros de la tripulación. Las investigaciones señalaron al piloto: Andreas Lubitz. Fue un suicidio que arrastró muchas vidas inocentes. Luego, a medida que avanzaban las investigaciones, se supo que había dado muestras varias veces de no estar en condiciones de pilotar. Fallaron los controles. Fue el primer golpe de este año a la credibilidad alemana.

-Primavera de 2015, la crisis de la deuda griega pasó factura a Alemania por ser el país que mantuvo la postura más dura frente a los griegos. O Grecia cumplía con sus compromisos, o se le obligaba a salir del euro. En junio, Grecia suspendió pagos temporalmente al FMI. Desde viñetas hasta artículos y declaraciones de políticos, llovieron las críticas a Alemania por su dureza.

http://youtu.be/u9nxEvmVNeU

-El 18 de septiembre de 2015, la Oficina de Protección del Ambiente de EEUU (EPA) emitió una nota donde denunciaba que Volkswagen, una de las empresas más emblemáticas de Alemania, había estado falseando la emisión de óxido de nitrógeno de sus modelos diesel fabricados desde 2009. VW admitió que había empleado un programa que engañó a las ITV norteamericanas. Afectó a 11 millones de coches. Ahora se apresta a recibir denuncias, demandas,  golpe a su imagen y multas. (En el video, activistas de Greenpeace denuncian 'El lado oscuro' de VW). -El 16 de octubre, la revista Der Spiegel revela que el comité organizador del Mundial de Alemania 2006 tenía una caja negra de la cual salía dinero para comprar votos. Con 6,7 millones de euros se compraron esos votos y, en teoría, Alemania pudo salir elegida como sede del Mundial. (En la imagen, Blatter, ex presidente de la FIFA a la izquierda, con Franz Beckenbauer, presidente del Comité Alemán).

-El 16 de octubre, para colmo de males, se conoce que un cazador alemán es el causante de la muerte de uno de los elefantes más grandes de Africa. Pagó 53.700 euros por conseguir el permiso para abatirlo. Aunque la caza fue legal, la imagen del cazador con el animal abatido ha dado la vuelta al mundo, no precisamente para mejorar la imagen de los alemanes.

-

Mostrar comentarios