OPINION

La creación del empleo es el último cartucho del PP para las elecciones

guindos
guindos

Este jueves se conocerá uno de los datos económicos más importantes de España: el paro EPA.

En 2013, cuando el PP cumplía poco más de un año en el poder, el paro EPA escaló a la mayor cota histórica que se recuerda: 6,1 millones de parados y casi el 27% de la población activa. Fue uno de los datos más vergonzosos del gobierno. Desde entonces el paro ha ido bajando y ya está en el 22,3% de la población activa: unos 5,1 millones de parados. En dos años se ha rebajado en un millón de personas.

Lo más previsible es que el paro baje este trimestre. Ha sido un buen verano. Con buen tiempo, récord de turistas y una notable recuperación económica. El PIB crece al 3%. Los terceros trimestres han sido buenos desde 2013: el año pasado bajó en 195.000 personas. Hace dos años, en 72.300 personas.

El PP va a vender de aquí hasta el 20D que el paro está bajando a niveles históricos. El ministro de Economía Luis de Guindos ha dicho que este año se crearán 600.000 empleos, y que el paro se va a reducir en 650.00 personas.

Será el último gran cartucho del PP en la recámara para ganar las elecciones:  "A finales de 2015 el nivel de empleo de este país estará al mismo nivel que en 2011 cuando llegamos". Eso dirán.

La oposición dirá que hay mucho empleo precario. Que hay mucho empleo temporal. Vale. Pero mejor eso que nada.

El peor argumento contra el PP no será el empleo precario. El peor argumento es que los españoles seguirán viendo desfilar por sus televisores a Rodrigo Rato, a Luis Bárcenas y al montón de ex militantes del PP, cargos políticos, que se corrompieron, que abusaron y que nos tomaron el pelo.

Si el PP no tuviera esos casos tan vergonzosos, podrían ganar las elecciones hasta con mayoría y obtener la reválida el 20D. Pero sinceramente, ni los expertos del partido lo tienen tan claro. El PP puede perder el poder, como ha pasado en las municipales y autonómicas, porque sus enemigos se alíen y lo echen.

Sería una gran paradoja. Enderezar al país, y dejarles las mieles de la recuperación a sus enemigos.

La política como el fútbol es así.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios