OPINION

España eligió al PP para que les sacara de la crisis no para que se forraran

rajoy balcon
rajoy balcon

El periodista Mariano Guindal me explicó hace tres años en una entrevista que publiqué en lainformacion.com que los españoles habían elegido al PP en 2011 sabiendo la que se avecinaba. Mi pregunta fue:

¿Y por qué el país votó al PP en noviembre de 2011?

Y la respuesta de Guindal fue:

"Porque el votante se dijo: 'Sácame de la crisis, que luego ya tendré tiempo de protestar'.

l votante sospechaba que esto no se arreglaba sin dolor. Como dicen en los gimnasios norteamericanos: "No pain; no gain".

Estaba dispuesto a pasarlo mal. Y estaba dispuesto incluso a que lo engañaran. Guindal recordaba una frase de la película Johnny Guitar, en la que la actriz le dice al galán: "Miénteme, dime que me quieres".

Aquel año de 2012 fue uno de los peores de la historia económica y financiera de los españoles. El gobierno del PP subió los impuestos. Recortó salarios e inversión. El paro se disparó. En verano, los mercados retiraron la confianza a nuestra economía: la prima de riesgo se fue a los cielos y la palabra 'rescate' 'quiebra' y 'hundimiento' estaban en las portadas. Como dijo en una conversación entre periodistas el minstro de Guindos, la deuda española desapareció de las pantallas de Reuters. No pintábamos nada.

Yo no sé si los economistas más avanzados o progresistas tienen muchas fórmulas matemáticas para resolver la crisis en la que estaba España. Me refiero a medidas económicas aparte de recortar gastos y subir impuestos. En serio, no lo sé. Pero me gustaría que existiera.

Como no se ha encontrado esa fórmula en los últimos 70 años, hemos salido de las crisis con las mismas medidas. Recortamos gastos y aumentamos impuestos en 1958, en 1977, en 1982, en 2010 y en 2012. Franco, Suárez, González, Zapatero y Rajoy.

Las crisis no duran mil años y de todas las crisis de sale, como se sale de la crisis de la adolescencia.

Como no se conocen muchas otras fórmulas, yo me pregunto qué margen habría podido tener un gobierno a finales de 2011 para sacar al país de la crisis. Ya Zapatero, dos años antes, congeló las pensiones, liberalizó los despidos, suspendió proyectos sociales y hasta echó marcha atrás en leyes de energía. La crisis te impone las reglas del juego. No las impones tú.

¿Cuál es mi balance?

Creo que el PP nos está sacando de la crisis. Creo que los españoles habrían sido más comprensivos con el PP y con Rajoy si no hubiera sido por la caravana de corruptos que han desfilado por los tribunales. Son tantos del PP que no voy a perder más tiempo enumerándolos.

Pero si el PP no logra revalidar su mandato en diciembre no será porque los españoles les sorprendieran las medidas duras que nos impuso ese gobierno. Se deberá a que, mientras millones de españoles las pasaban cada vez peor, había listos en el PP que se lo pasaban cada vez mejor. Que robaban, vamos.

Seguir a @ojomagico

-Entrevista al periodista económico Mariano Guindal

Mostrar comentarios