Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El PSOE es el partido con el peor historial económico para estas elecciones

3 noviembre 2015 - 9:14 - Autor:

Lo que voy a escribir no gustará a los socialistas. Pero lo escribo con los datos en la mano.

De los cuatro partidos que se disputan el poder en las próximas elecciones, el PSOE es el que tiene el peor historial económico. Veamos lo que sucedió desde la última vez que gobernó, en 2008-2011.

En 2008 el paro era del 8%. En 2011 el PSOE lo dejó en más del 20%.

En 2008 no teníamos déficit sino un superávit del 2%. En 2011 el déficit superó el 9% del PIB. Caída de once puntos.

En 2008 la economía creció un 1,1%. En 2011 cayó un 0,6%.

En 2008 la prima de riesgo era de 20 puntos. En 2011 superó los 300.

La primera gran reforma laboral la hicieron los socialistas en 2010: facilitaron el despido.

En 2010 quitaron un 5% de salario a los funcionarios. También congelaron las pensiones.

Además, la resistencia de Rodríguez Zapatero a aceptar la brutal crisis retrasó las medidas: el impacto posterior fue peor.

Y luego, los mayores casos de corrupción de la democracia, como el de los ERE’s de Andalucía, son del PSOE.

El PP puede decir que lo que recogió en 2011 y lo que entrega (o renueva) en 2015 es: bajada del desempleo, bajada de prima, bajada de déficit, subida de PIB, subida de cotizaciones, etc. No bajó el suelo de los funcionarios, sino que los congeló, y la paga extra que les suspendió en 2012, la terminará de devolver en 2016.

Pero desde luego, el PP compite con el PSOE en casos de corrupción.

Ciudadanos y Podemos no pueden decir mucho porque no han podido gobernar hasta las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Habrá que esperar un poco para ver su historial.

En resumen, el PSOE es el partido que menos argumentos económicos puede esgrimir el 20D. Dura tarea la de Pedro Sánchez.

(Fuente: datosmacro).

 

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas